10 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exxon acelera su retirada de Argentina: devuelve tres áreas offshore

En lo que parece una estrategia global, liquida sus activos locales en Vaca Muerta y suma la reversión de sus operaciones conjuntas con Qatar Energy en la Cuenca Malvinas Oeste.

La petrolera estadounidense ExxonMovil devolvió dos áreas de exploración hidrocarburifera costa afuera en la Cuenca Malvinas Oeste cuya operación desarrollaba junto a Qatar Energy. El gobierno nacional hoy formalizó el trámite mediante resoluciones del secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo. La acción de retirada de Argentina podría integrar una estrategia global de la compañía.

El gobierno nacional mediante las resoluciones 27, 28 y 32 de la secretaría de Energía revirtió la concesión que le había otorgado en 2019 a los estadounidenses y qataríes para buscar gas y petróleo en la Cuenca Malvinas Oeste. Así los permisos que ambas compañías tenían sobre las áreas MLO_113, MLP-117, y MLO_118 ubicadas entre Tierra del Fuego y las Malvinas quedaron extinguidas. Las normas indican las áreas concesionadas deben revertirse y transferirse al Estado nacional.

Offshore en Malvinas Oeste

Desde 1969 compañías como YPF, Total y Exxon vienen trabajando en la cuenca Malvinas Oeste. De los veintiún pozos que se perforaron en el sector occidental hasta el momento la mayoría no han mostrado evidencia de hidrocarburos en cantidades comerciales.

A excepción del pozo Calamar X‑1, de Exxon: el único de la Cuenca Malvinas Oeste que presentó hidrocarburos en cantidades significativas y recuperables por un aproximado de 25 millones de barriles. Otros pozos como Salmón X‑1, X‑2, Krill X‑1 y Ciclón X‑1 mostraron impregnaciones de gas. Según consignaron a Sector Energético fuentes técnicas. En el desarrollo de Calamar intervino la emblemática semisumergible General Mosconi adquirida por la estatal YPF en Francia a mediados de siglo XX.

Activos en venta

Tal como explicó Sector Energético la petrolera con sede en Houston evalúa múltiples ofertas por sus activos no convencionales de al menos cuatro de sus pares que operan en Vaca Muerta. Explora una venta “por 1.000 millones de dólares de sus activos de esquisto”, según había consignado la agencia Bloomberg.

Las ofertas son de Pan American Energy (PAE) de la familia Bulgheroni; Geopark, Vista y Qatar Energy, actual socia de Exxon en Argentina y sin experiencia local como operadora de yacimientos no convencionales.

Exxon deslindó la devolución de las áreas offshore en la Cuenca Malvinas Oeste de la venta de activos en Vaca Muerta.

Vaca Muerta no está dentro de los activos estratégicos globales de la petrolera de mayor envergadura del rubro en los Estados Unidos. En octubre de 2023 la compañía en una megatransacción compró a Pioneer Natural Resources por USD 64.500 millones. Y también adquirió por cerca de USD 5000 millones una compañía de almacenamiento de energía.

En lo que parece ser un proceso de concentración de sus inversiones en activos estratégicos, Exxon, durante 2022 anunció también la retirada progresiva de Rusia y el cese de sus inversiones allí. Si bien hay motivaciones geopolíticas, evaluado en perspectiva también podría incluirse en una estrategia corporativa.

Polémica

Exxon esta mañana a deslindó la devolución de las áreas offshore en la Cuenca Malvinas Oeste de la venta de sus activos no convencionales en Vaca Muerta.

Fuentes de la empresa señalaron al portal Econojournal que “se hizo la devolución de los tres bloques ya que el análisis de los resultados de la sísmica realizada no arrojaron resultados que mostraran una presencia hidrocarburifera suficiente para avanzar a una etapa posterior”. Y enfatizaron que la determinación “no tiene nada que ver con el proceso de testeo de mercado”, para vender sus posiciones en la Cuenca Neuquina.

La petrolera estadounidense cuyos activos estratégicos son el Permian de EE.UU. y el offshore de Guyana tras ofertar sus activos en el shale criollo se iba a quedar con las operaciones offshore en la Cuenca Malvinas Oeste. A lo que sumaba el Centro Global de Servicios de Buenos Aires, con cerca de tres mil trabajadores desde donde opera sus negocios en otros países.

Fuentes del sector consideran que la compañía petrolera estadounidense lleva adelante una ordenada estrategia de desarme de activos en el país que es complementaria de una estrategia mayor mediante la que la empresa pretende concentrar sus fuerzas económicas en activos estratégicos. De modo que la puesta en venta de sus propiedades conjuntas en Vaca Muerta y la devolución de las áreas offshore MLO_113, MLP-117 y MLO_118 formarían parte de un mismo común denominador.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético