La operación fue valorada en USD 59.500 millones. Exxon se convierte en el principal productor del Permian, la mayor cuenca petrolífera de Estados Unidos.
La petrolera ExxonMobil, la mayor empresa del rubro en los Estados Unidos, anunció este miércoles la adquisición de Pioneer Natural Resources a través de una operación valorada en USD 59.500 millones. El valor empresarial total de la transacción, incluida la deuda neta, es de USD 64.500 millones, según informó la compañía compradora en un comunicado.
De acuerdo a lo anunciado, los consejos de administración de ambas empresas aprobaron de forma unánime la transacción, que significa el mayor deal del grupo desde la fusión de Exxon y Mobil en 1999.
En las próximas semanas, la transacción se someterá a aprobaciones regulatorias por parte de las autoridades de la competencia, así como también tendrán que dar visto el visto bueno los accionistas de Pioneer.
Según los términos del acuerdo, que se fijaron en función del precio de cierre de las acciones de ExxonMobil del 5 de octubre, los accionistas de Pioneer recibirán 2,3234 títulos de la petrolera por cada uno que tengan de la compañía ahora adquirida.
ExxonMobil confía en que la operación, la mayor desde que Darren Woods asumió su liderazgo en 2017, genere retornos de doble dígito mediante la recuperación de más recursos, de manera más eficiente y con un menor impacto ambiental.
En ese sentido, la operación transformará la cartera de ‘upstream’ de este gigante energético, duplicando la huella de la empresa en la cuenca Permian, considerada el recurso potencial de petróleo y gas más grande, donde Pioneer perfora.
Según destaca El Cronista, en Argentina, ExxonMobil anunció que analiza salir de uno de sus negocios. Luego de que circularan rumores de que el gigante comenzó el proceso de evaluación de sus activos no convencionales en Vaca Muerta, la compañía explicó en agosto que “son procesos que realiza muy a menudo con activos no estratégicos y que no tienen ninguna relación con el contexto actual de la Argentina”.
“ExxonMobil no se está yendo del país”, aclararon semanas atrás desde la empresa, y señalaron que el proceso de evaluación no incluye el Centro Global de Servicios con cerca de 3000 empleados que brindan asesoramiento interno a los otros países donde la petrolera está presente y tampoco los tres bloques off shore en la cuenca Malvinas Oeste.
Pero lo cierto es que la evaluación de los activos onshore en vaca Muerta, donde la firma está presente desde 2010, comenzó a fines de junio. Como parte de esa decisión, se evalúan varios escenarios: vender todos los activos de petróleo y gas no convencional o sumar un socio que opere los seis bloques que tiene la empresa en Neuquén.