El presidente ejecutivo de Vista, Miguel Galuccio, admitió que su compañía está “estudiando” los yacimientos que ExxonMovil puso a la venta en Vaca Muerta. En una conferencia con inversores la semana pasada reconoció que los activos que la petrolera estadounidense de mayor envergadura tiene en la Cuenca Neuquina son “interesantes”.
La petrolera con sede en Houston evalúa múltiples ofertas de al menos cuatro pares que operan en Vaca Muerta. La agencia Bloomberg consignó que explora una venta “por 1.000 millones de dólares de sus activos de esquisto”.
En agosto de 2023 Exxon contrató al banco de inversión a Jefferies Financial Group. Entidad que cotizó en unos USD 1.000 millones sus activos integrados por siete áreas en Vaca Muerta, una participación accionaria en Oldelval, que transporta crudo desde Neuquén hasta Puerto Rosales cerca de Bahía Blanca. Y la capacidad conveniada por la empresa en ese oleoducto.
“Exxon tiene activos interesantes, y sí, los estamos estudiando”.
Miguel Galuccio
La primera semana de febrero de 2024, ExxonMovil recibió ofertas que “se están evaluando” en un proceso confidencial, según consigna la agencia especializada en noticias económicas. Y en ese contexto el presidente ejecutivo de Vista, Miguel Galuccio, durante una conferencia con inversores la semana pasada admitió que “Exxon tiene activos interesantes, y sí, los estamos estudiando”.
Lo que sitúa a Vista como la cuarta empresa interesada junto a Pan American Energy (PAE) de la familia Bulgheroni; Geopark y Qatar Energy, actual socia de Exxon en Argentina y sin experiencia local como operadora de yacimientos no convencionales.
El mejor pozo de Vaca Muerta
El pozo BdC-10, ubicado en el yacimiento Bajo del Choique — Lea Invernada, de 402 kilómetros cuadrados produjo más de un millón de barriles en tan solo veinte meses. Es operado por Exxon Mobil (90%) junto a Gas y Petróleo del Neuquén (10%).
La cuenta Petroleo_Arg de la red social X que divulga datos precisos sobre los yacimientos consignó a fines de 2023 que “hay 20 pozos que llevan producidos más de 800.000 barriles a lo largo de su vida en Vaca Muerta”. Tras lo que precisó: “YPF tiene 17 de éstos, Vista 2 y Exxon 1”. Y, por último, subrayó que “el de Exxon lleva producidos casi 1.2 millones de barriles en solo 2 años”.
Inversión y activos
La actividad de Exxon en Neuquén según teorizan desde la propia compañía se estancó debido a la falta de infraestructura para transportar la producción. Aspecto que la empresa resolverá en 2024 a partir de la construcción de un oleoducto que conectaría con las cañerías de su socio Oldelval.
El último informe mensual sobre cantidad de fracturas en Vaca Muerta que elabora el gerente para Argentina de NCS Multiestage, Luciano Fucello; un predictor que posibilita anticipar qué compañía liderará la extracción, señala que Exxon no registra fracturas desde mayo de 2023.
Vaca Muerta no está dentro de los activos estratégicos globales de la petrolera de mayor envergadura del rubro en los Estados Unidos. En octubre de 2023 la compañía en una megatransacción compró a Pioneer Natural Resources por USD 64.500 millones. Y también adquirió por cerca de USD 5000 millones una compañía de almacenamiento de energía.
Áreas en venta
ExxonMovil tiene siete áreas en total y opera cinco de ellas. En su ventana de petróleo ubicada en el productivo Bajo del Choique – La Invernada, Exxon prevé un enlace con el oleoducto de Oldelval lo que le permitiría vehiculizar su producción.
Se suman los yacimientos de Loma del Molle, donde ExxonMobil es operador del 50% y su socio YPF, del 50% restante. Los Toldos II Oeste: ExxonMobil (operador, 90%), Gas y Petróleo del Neuquén (10%). Los Toldos I Sur (195 km²) — ExxonMobil (operador, 80%), Tecpetrol (10%), Gas y Petróleo del Neuquén (10%). Pampa de las Yeguas I (59 km²) — ExxonMobil (operador, 50%), YPF (50%). Parva Negra Este (285 km²) — Pampa Energía (operador, 42.5%), ExxonMobil (42.5%), Gas y Petróleo del Neuquén (15%).
Y en la ventana de gas posee el 54,5% de Sierra Chata, un campo que es operado por Pampa Energía (45,55%).
No se vende
La petrolera estadounidense cuyos activos estratégicos son el Permian de EE.UU. y el el offshore de Guyana se quedará con sus operaciones offshore de Argentina en la Cuenca Malvinas Oeste. Y con el Centro Global de Servicios de Buenos Aires, desde donde brinda servicios a sus negocios en otros países, donde cuenta con unos tres mil trabajadores.
Vaca Muerta
Operan pozos en el paraíso argentino del shale doce empresas. Ordenadas por kilómetros cuadrados de operación: YPF (3943), PAE (1815), Total Austral (1501), ExxonMobil (1284), Vista (741), Pluspetrol (732), Tecpetrol (715), Shell (596), Pampa Energía, Capex, Phoenix Global Resources (PGR) cuyo socio local es el grupo Vila-Manzano y Chevron.
Se añaden al listado la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) que participa en 14 desallorrollos en la cuenca. La estatal malaya Petronas que es socia de YPF (La Amarga Chica). La noruega Equinor (Bajo del Toro Este y Bandurria Sur). La petroquímica estadounidense Dow (El Orejano). La petrolera alemana Wintershall DEA. Y Trafigura que es socia de Vista.
La denominada Cuenca Neuquina une a cuatro provincias de la argentina, cuyo conjunto explica de dónde provienen más de seis de cada diez barriles de petróleo tanto convencional como no convencional que se produjeron en Argentina, en 2023.
Atraviesa el subsuelo de Neuquén (centro, este y norte), Mendoza (el sur y sudoeste), Río Negro (el norte y noroeste) y La Pampa (el sudoeste) y tiene una superficie de más de 200.000 kilómetros cuadrados.
Allí hace casi once años YPF y la estadounidense Chevron invirtieron en la formación no convencional que bate récords de extracción de hidrocarburos a nivel mundial.
Hoy Neuquén tiene 46 áreas en concesión. Río Negro licitó sus primeras dos y las ganó Phoenix Global Resources (PGR) cuyo socio local es el grupo Vila-Manzano y en diciembre de 2023 pidió autorización al gobernador Alberto Weretilneck para sus primeros tres pozos.