17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seis de cada diez barriles de petróleo ya provienen de la cuenca neuquina

Cuatro provincias argentinas extrajeron el 66% del total de la producción en 2023. El rol de las empresas.

La denominada Cuenca Neuquina une a cuatro provincias de la argentina, cuyo conjunto explica de dónde provienen más de seis de cada diez barriles de petróleo tanto convencional como no convencional que se produjeron en Argentina, en 2023.

La cuenca atraviesa el subsuelo de Neuquén (centro, este y norte), Mendoza (el sur y sudoeste), Río Negro (el norte y noroeste) y La Pampa (el sudoeste) y tiene una superficie de más de 200.000 kilómetros cuadrados. Allí hace casi once años YPF y la estadounidense Chevron invirtieron en Vaca Muerta, la formación no convencional que bate récords de extracción de hidrocarburos.

La cuenca neuquina acumuló 456.270 barriles de petróleo: el 66% del total de la producción convencional y no convencional del país.

De esa formación que es una de las mayores productoras de hidrocarburos en la porción austral de América del Sur y sus múltiples yacimientos provinieron 352.000 barriles diarios de petróleo (bdp) no convencional (shale oil) en diciembre último. En total Argentina produjo 693.000 bdp.

La cuenca neuquina acumuló 456.270 bdp: el 66% del total de la producción convencional y no convencional del país.
En los últimos años ello motivó que las principales refinadoras reconvirtieran sus instalaciones para procesar el denominado petróleo medanito, más “liviano” que el tradicional “Escalante” proveniente del Golfo de San Jorge, según destaca la consultora Economía & Energía (EyE).

YPF es la compañía que lideró la inversión en yacimientos no convencionales y al mismo tiempo la que encabeza todos los ránquines de la industria referidos a inversión y productividad. Le siguen de lejos dos holdings que involucran a familias argentinas. Y luego un tablero diversificado de compañías que responden a distintas banderas del continente americano como de Europa.

Principales productoras

Encabeza lejos la producción de gas y petróleo YPF. Produjo en 2023 el 37% del total de petróleo del país: unos 259.400 barriles diarios (bdp). Y el 31% de gas: 35 millones de metros cúbicos diarios (m3/d).

Le sigue Pan American Energy (PAE) de los Bulgheroni, con un 14% (unos 99.700 bdp) y el 14% en gas: unos 15.9 millones de m3/d.
Luego asoma la operadora de Techint (Tecpetrol) con el 11% del mercado de gas (12,9 m³/d). Tras ella la francesa Total, con 9% de gas (9,9 m³/d). Vista del ex CEO de YPF, Miguel Galuccio: con el 8% de la producción de petróleo (56.400 bdp); Chevron, con 7% (46.800 barriles).

Mientras que Pampa Energía produce el 7% del total del gas (7,8 millones) y Shell el 6% del petróleo del país: 44.400 bdp, según elaboración de la consultora Economía & Energía.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético