18 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil se incorpora a la OPEP+ que aumenta el control sobre la oferta de crudo

El país latinoamericano figura entre los diez mayores productores de crudo del mundo y es el mayor productor de América Latina desde 2016.

Brasil se unirá a partir de enero al grupo llamado OPEP+, que está compuesto por 13 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 naciones productoras aliadas, como Rusia, Kazajistán y México.

El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva planea unirse al grupo OPEP+ en enero, según dijo el ministro de Energía brasileño después de revisar la carta de cooperación. Aunque no está claro cómo participará exactamente la economía más grande de América Latina.

Durante el viaje de Lula a Arabia Saudita, se confirmó que Brasil recibió la invitación. Sin embargo, la presidencia y el Ministerio de Minas y Energía aún no han decidido si Brasil será un observador en OPEP+ o participará plenamente en las cuotas de producción compartidas.

El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, expresó el deseo de Brasil de unirse formalmente al grupo en una futura reunión en Viena, después de una revisión técnica de la carta de cooperación.

La alianza OPEP+ se formó en 2016. En ese momento, acordaron reducir la producción de petróleo en 1.8 millones de barriles diarios para estabilizar los precios, que habían caído debido a un exceso de oferta.

Esta alianza surgió porque la OPEP no podía controlar sola los precios del petróleo, que se habían visto afectados por la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos. Ahora, la OPEP+ representa el 60% de la producción mundial de petróleo.

La OPEP+ incluye a los países de la OPEP y a diez naciones aliadas que no son miembros de la OPEP, como Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

La OPEP fue establecida en septiembre de 1960 en Bagdad durante una conferencia para hacer frente a la disminución del precio oficial del petróleo establecido por las siete grandes compañías que controlaban el mercado petrolero en ese momento.

Los países que forman parte de la OPEP son trece en total. Algunos de ellos se unieron en 1960, como Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Venezuela, y Libia. Otros, como Emiratos Árabes Unidos, se sumaron más tarde en 1974 (Abu Dhabi en 1967). También están Argelia (1969), Nigeria (1971), Gabón (1975–1996 y 2016), Angola (2007), Guinea Ecuatorial (2017) y la República del Congo (2018).

En 2009, Indonesia, que se había unido en 1962, dejó de ser parte de la OPEP porque empezó a importar más petróleo del que exportaba. Catar, miembro desde 1961, decidió salir en algún momento para enfocarse más en el mercado del gas. Ecuador también se retiró en 2020, habiendo sido miembro en dos períodos: 1973–1992 y 2007.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético