Ante las demoras de Argentina para negociar el pago de una condena desfavorable en el juicio por la expropiación de YPF, el fondo Burford Capital presentó un escrito en el que piden una audiencia a la Justicia de Estados Unidos para que el Estado argentino informe sobre una enorme cantidad de activos en su poder.
Los beneficiarios del fallo entienden que Argentina está poniendo trabas a la averiguación de información que piden los fondos ganadores del juicio. Por eso el objetivo del “discovery” es identificar bienes potencialmente embargables.
La lista ‑incluida en un texto de 122 páginas presentado ante el juzgado de la jueza Loretta Preska- es extensa y abarca todo tipo de activos propiedad del Estado Argentino que, potencialmente, pueden resultar embargados.
El embargo es un proceso largo y complejo del cual este discovery es sólo un paso preliminar. Los fondos que accionaron contra el país ‑Burford es el más importante, pero no el único- quieren tener la posibilidad de hacerse de prácticamente cualquier bien con el que cobrarse, en caso de que el tiempo pase y la sentencia no se pague.
Según destaca Infobae, los activos listados, entre muchos otros, incluyen acciones de YPF en manos del Estado en Caja de Valores, cuentas, activos, deudas y transacciones valuados en USD 1 millón o más, concesiones para la exploración de recursos naturales, activos de Aerolíneas Argentinas, ARSAT, ENARSA y Banco Nación, entre otros.
Entre los activos respecto a los que los beneficiarios del fallo reclaman información se destaca, además, el swap de monedas acordado entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina, una línea de crédito contingente que explica más de la mitad de las reservas internacionales brutas del país.
Son las etapas iniciales de un proceso que en el mismo juzgado, aunque ante otro juez ‑el fallecido Thomas Griesa- y en el juicio por la reestructuración de deuda de principios de siglo terminó con un intento por embargar la Fragata Libertad en un puerto de Ghana.
“Esta madrugada finalmente nos enteramos porqué los beneficiarios del fallo por la expropiación de YPF aún no habían ejercido su derecho a embargar activos del Estado: Argentina no está cooperando desde el primer pedido de información el pasado 16 de octubre”, explicó el abogado Sebastián Maril en su cuenta de X (la ex Twitter).
“Anoche se presentaron 122 páginas con pedidos de información de activos y las respuestas de los gobiernos de Fernández y Milei. Se viene conferencia con la jueza Preska”, agregó el especialista.
Quiénes están detrás de Burford Capital
El principal demandante de la causa es el fondo Burford Capital, que está por cerrar el mejor negocio de su historia. Originalmente, el fondo especializado en litigar en el mundo en casos como el del YPF, había comprado el 70% de la causa; y actualmente sostiene el 30%, habiendo colocado a inversores privados (en principio unos 10 fondos comunes de inversión), el resto de la causa.
El 40% que ya vendió lo fue colocando en diferentes momentos del avance del caso y a medida que se aproximaba el momento actual su precio iba en incremento otorgándolo a Burford (un especialista en manejar los tiempos de la oferta y demanda de las casos que va litigando), ganancias extraordinarias.
El CEO y fundador en 2009 es ex vicepresidente de Asuntos Legales de Time Warner, Christopher Bogart, líder de un ejército de 350 abogados y expertos en legales.
Egresado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Western Ontario, hoy Bogart posee oficinas en Chicago, Washington, Singapur, Sydney, Hong Kong y Dubai, además de Londres y Nueva York, donde Burford cotiza.
Su estrategia, como lo hace en el caso por la estatización de YPF, es “comprar” juicios. Financia los litigios y luego se queda con parte de las ganancias.