9 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Terminó la perforación en el pozo Argerich y ahora Equinor analizará los resultados

El Valaris DS-17 dejó la zona de exploración y se dirige a Brasil. Los resultados generan expectativa en Mar del plata.

El buque perforador Valaris DS-17 culminó en las últimas horas sus operaciones en el pozo offshore Argerich‑I, a unos 320 kilómetros de la costa de Mar del Plata. De este modo acaba de completarse una perforación clave para determinar si efectivamente hay petróleo en ese punto del Mar Argentino.

Ahora toda la información recolectada del subsuelo marítimo será estudiada por la empresa noruega Equinor, principal productora de petróleo offshore en el Mar del Norte.

El buque con bandera de Islas Marshall dejó el domingo después del atardecer el área de exploración. Según informó La Capital, tras abastecerse a través del puerto de Mar del Plata, emprendió su viaje hacia Río de Janeiro, en Brasil, donde funciona el centro de operaciones y desde donde se manejó durante los últimos dos meses la operativa de perforación.

El operativo para conocer el potencial del recurso en el bloque CAN 100, donde se encuentra el pozo Argerich‑1, estuvo a cargo de Equinor, que posee una participación del 35%, en asociación con YPF (35%) y Shell (30%).

La empresa invirtió unos 100 millones de dólares para esta tarea clave que servirá para comenzar a establecer si hay petróleo en la zona y, en caso de que haya, para determinar si hay una cantidad relevante para ser explotada comercialmente.

En febrero, la consultora de investigación energética Rystad Energy considera al proyecto Argerich como uno de los 36 pozos que se perforarán este año con potencial de “alto impacto”.

De los 36 pozos identificados para 2024, 13 están en África, 10 en América Latina, seis en Asia, y Oriente Medio, Europa y América del Norte contienen dos cada uno, mientras que Oceanía contiene uno, indicó la compañía en un comunicado.

El pozo exploratorio Argerich‑1 es el primero de aguas profundas que se realizará en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, casi 40% del petróleo que hoy produce Argentina, equivalentes a unos USD 7.000 millones.

Según anuncios vertidos en esa audiencia por las autoridades de YPF, los hallazgos en el mar podrían equivaler a todo lo que produce hoy en conjunto la petrolera.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético