El presidente Javier Milei señaló que la planta de licuefacción de gas que planean construir YPF y la empresa malaya Petronas no se radicará en el municipio de Bahía Blanca debido a que el gobernador de la provincia de Buenos Aires “es Axel Kicillof”. El mandatario volvió a calificarlo de “comunista” y dijo que no confía en él.
“Obvio que se va a ir a otro lado, ¿vos vas a confiar en el comunista?”, señaló el jefe de Estado en referencia al gobernador bonaerense, al hablar sobre el tema durante la entrevista con Alejandro Fantino del viernes a la noche, quien le preguntó si era factible que la planta de GNL se radicara en el sur bonaerense.
Milei intervino de este modo en la disputa que mantienen Buenos Aires y Río Negro por la radicación de la planta que implica una inversión de entre 30 y 50 mil millones de dólares.
El presidente de YPF, Horacio Marin, había condicionado la radicación de la planta a la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Río Negro ya adhirió, mientras que Kicillof no lo hizo y rechaza el RIGI.
El gobernador bonaerense considera que no es necesario adherir al RIGI debido a que no es una condición necesaria y además, es una atribución del Poder Legislativo. El lunes pasado, Buenos Aires respondió a una intimación que YPF había enviado a las dos provincias antes de definir dónde se radicará la planta.
Al mismo tiempo, anunció el envío a la Legislatura bonaerense de un proyecto de ley para crear un régimen de incentivo provincial, con el que busca otorgar beneficios a la petrolera malaya para que opte por Buenos Aires. Una suerte de RIGI bonaerense.
Milei opinó sobre el RIGI bonaerense y dijo que “que quiere hacer uno (un régimen de inversiones) distinto, para hacer con sus ideas comunistas que hundieron al país”. Y cuando Fantino le retrucó que Kicillof no es comunista y que categorizarlo de esa manera es un anacronismo, el jefe de Estado respondió: “La concha de la lora, pusieron la máquina del tiempo y lo trajeron acá”.