14 de diciembre de 2024
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El ENRE aplicará sanciones a Edenor y a Edesur por demora en reponer servicio a 570.000 clientes

El interventor del Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE), Walter Martello, anunció que se sancionará y se embargará a las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor, como consecuencia de los cortes y la demora en la reposición del servicio a más de 570.000 clientes durante este fin de semana.

En un comunicado, el ENRE señaló que “estas multas se sumarían al total de sanciones por 687 millones de pesos a Edesur y por 293 millones de pesos a Edenor, aplicadas desde septiembre”.

Martello determinó el inicio del proceso para la aplicación de sanciones a las empresas Edenor S.A y Edesur S.A por las más de 570 mil usuarios.

De este total, 409.000 corresponden a Edesur y 170.000 a Edenor y los afectados por los cortes en el suministro fueron 184.857 el jueves, 274.407 el viernes y 121.850 el sábado, aunque en algunos casos, continúan los cortes en el suministro eléctrico.

El organismo contralor destacó que “teniendo en cuenta que los tiempos de reposición exigidos por el contrato de concesión se han excedido considerablemente, es que el ENRE intima a que en el plazo máximo de 24 horas, las distribuidoras Edenor S.A y Edesur S.A. deberán garantizar la normal prestación del servicio a todas las personas usuarias afectadas”.

Al mismo tiempo, “se intimará a las distribuidoras a acreditar en tiempo y forma lo ordenado por el ENRE, caso contrario también se aplicarán sanciones por este incumplimiento”.

El ENRE indicó que “se ordenará a las empresas que para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas, se aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado, debiendo acreditar al organismo la nómina de personas usuarias alcanzadas por esta medida”.

Durante el fin de semana Martello compartió el seguimiento y monitoreo de la situación con el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de gráficos, donde se ve la demora en la resolución de los casos en viernes y sábado por parte de las distribuidoras en CABA y Gran Buenos Aires.

“Que Edesur haya tomado la decisión empresarial de vender su posición en Argentina, no implica que debemos aceptar que esa ‘retirada’ sea a costa de los usuarios donde adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios en general tengan que sufrir esta situación” aseguró Martello.

“El gráfico y los datos con los que cuenta el ENRE, muestran la falta de previsión de las distribuidoras, cuando con antelación fueron advertidas no solo por el ENRE, sino por consultoras meteorológicas privadas de la situación climática, por lo cual la misma no puede manifestarse como un elemento desconocido”, expresó Martello.

En este mismo sentido, ambas distribuidoras habían presentado recientemente el “Plan verano” con las acciones a desarrollar ante eventos climáticos, situación que deja de manifiesto un nuevo incumplimiento de las prestatarias.

En relación al régimen de multas, Martello señaló que “la sanción no es el único camino, pero es el marco legal que debemos aplicar para los incumplimientos en las inversiones que determinan la calidad del servicio y así lo haremos, con la utilización de todas las herramientas necesarias para que las empresas entiendan que deben cumplir sus contratos respetando lo comprometido”.

Por último el Interventor del ENRE también decidió llevar adelante un proceso de reforma de la normativa para aplicar embargos para que las empresas no puedan eludir los pagos.

En las últimas horas, intendentes del conurbano bonaerense mantienen permanentes comunicaciones entre ellos transmitiendo el fuerte malestar que genera la prestación de Edesur.

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