14 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Putin dijo que Rusia encontró indicios de más explosivos en los gasoductos Nord Strean

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de “absurda” la hipótesis de que las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan al país con Alemania, fue perpetrado por un grupo de activistas proucranianos, y anunció que una embarcación de la empresa Gazprom encontró una antena cercana al lugar con la posible intención de provocar otras detonaciones.

El 7 de marzo, el diario estadounidense The New York Times reveló que la inteligencia de Estados Unidos atribuye la autoría de los ataques contra la red de gasoductos Nord Stream a un grupo proucraniano, integrado mayoritariamente por ciudadanos ucranianos o rusos, mientras las autoridades de Kiev negaron toda implicación en esos ataques.

“Estoy seguro de que es un absurdo. Una explosión de este tipo, de tal poder, a tal profundidad, solo puede ser perpetrada por especialistas apoyados por todo el poder del Estado que tiene ciertas tecnologías”, dijo Putin en una entrevista concedida al canal Rossiya 1. Además, tildó de “tontería” las informaciones publicadas por el diario estadounidense. “Siempre debemos buscar a los que están interesados”, teorizó.

De esta forma, señaló directamente a Estados Unidos, un país que, según él, estaría interesado en “suministrar volúmenes de gas, incluyendo el natural licuado, un 25 o 30% más caros”.

“Están interesados en detener el suministro de energía ruso al mercado europeo”, sentenció, según informó la agencia de noticias Interfax, citada por la agencia de noticias Europa Press.

El presidente ruso agregó que es muy difícil para Moscú llevar a cabo su propia investigación de lo sucedido porque potencias occidentales no permiten que sus expertos visiten el lugar del “ataque terrorista”. “El hecho de que este es un ataque terrorista ya no es un secreto para nadie. Creo que todos ya lo han reconocido”, declaró.

Al ser preguntado sobre si el proyecto de Nord Stream tiene perspectivas, Putin respondió afirmativamente, aunque advirtió que los países europeos deben estar interesados en reactivarlo.

“En la práctica internacional, no hay ejemplos de reparación de sistemas de ese tipo después de tales incidentes, pero teóricamente todo es posible. Simplemente tomará tiempo, cierto dinero, algunas tecnologías nuevas”, señaló, según citó la agencia de noticias rusa Sputnik.

La semana pasada, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, aseguró que las exigencias de Rusia sobre la necesidad de realizar una investigación conjunta del ataque son ignoradas por países occidentales.

El 26 de septiembre de 2022, tres de los cuatro ramales de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 sufrieron detonaciones con cargas explosivas en el fondo del Mar Báltico cerca de las costas de Dinamarca y Suecia.

En la misma entrevista, Putin aseguró que los especialistas de la gasista rusa Gazprom concluyó que encontró una antena a 30 kilómetros de donde sucedieron las primeras explosiones que sabotearon el gasoducto. El mandatario dijo que posiblemente debajo de esta antena haya uno o varios explosivos colocados por debajo del sistema de tuberías, informó la agencia de noticias TASS.

El 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Posteriormente, las autoridades informaban de que dos ramales del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sufrido daños.

Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje tan solo ocho meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Putin también criticó hoy a los líderes europeos, especialmente a las autoridades de Alemania, por, según su opinión, haber perdido su autonomía en favor de Estados Unidos.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético