A pesar de que el precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York, el balance de febrero marcó la cuarta baja mensual consecutiva, con una caída significativa en lo que va de 2023, a pesar de la menor oferta existente por parte de los países exportadores de crudo y los problemas geopolíticos que suelen impactar sobre el crudo.
El barril de la variedad WTI cerró en 76,90 dólares y de esta forma retrocede 4,2% en lo que va de 2023, mientras que el tipo Brent concluyó en 83,90 dólares, con lo que acumula una baja en el bimestre de 2,4%, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los analistas sostienen que la caída de precios se debe esencialmente a que se espera un invierno extremadamente suave para el hemisferio norte.
A esto se suma que los inversores creen que la fuerte política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED) condicionará los movimientos de los mercados de renta variable y en especial el de materias primas, dado que con una suba de tasas el dólar se fortalece y dificulta el comercio del petróleo.
Al mismo tiempo, los inversores continúan ponderando cuanto puede afectar al mercado una reacción de la demanda de China a medida que ese país elimina las restricciones y los confinamientos provocados por el brote del Covid-19.
Mientras tanto, Rusia ha tomado medidas para reducir la producción y limitar las exportaciones en respuesta a las nuevas rondas de límites de precios y sanciones impuestas por Occidente tras su invasión sobre Ucrania.
Moscú decidió suspender las entregas de petróleo a Polonia a través del oleoducto Druzhba durante el fin de semana, debido a que Varsovia permitió la entrega de tanques a Kiev.
En perspectiva, si China aumenta su demanda de crudo, los precios deberían subir y eso obligaría a los Estados Unidos a tener que sacrificar más reservas para evitar una suba de precios que compliquen la inflación.
La Casa Blanca lanzó una subasta para vender otros 26 millones de barriles de crudo de sus Reserva Estratégicas de Petróleo (SPR).
Mañana, la Administración de Información de Energía (EIA) publicará los inventarios de crudo y de combustibles semanales.
En promedio, los analistas pronostican un aumento de 350.000 barriles en los inventarios de crudo para la semana que termina el 24 de febrero, según una encuesta realizada por S&P Global Commodity Insights, citada por la agencia Bloomberg.
Los contratos de gas natural futuros subieron hoy 1% y cerraron en 2,76 dólares por millón de BTU pero acumulan una caída de 37,8%.