12 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gigante mundial de servicios petroleros que opera en el país compra a su rival

Schlumberger se queda con ChampionX. Ambas con presencia en Vaca Muerta y en el mercado local. El rol en el Gasoducto Néstor Kirchner y en la reversión del Norte.

La mayor proveedora de servicios petroleros del mercado estadounidense la empresa Schlumberger anunció que adquirió a su principal competidora, ChampionX, mediante un acuerdo corporativo de USD 7.750 millones.

El sector de servicios petroleros y tecnología atraviesa un proceso similar a las megafusiones de productoras de hidrocarburos. La operación se da en el marco de un fuerte proceso de concentración y consolidación del mercado hidrocarburífero de Estados Unidos que involucra a empresas como ExxonMovil, Pionner, Chevron, Hess, Chesapeake y Southwestern.

De modo similar, las empresas que proveen servicios y tecnología a los yacimientos petroleros han emulado a sus pares del mercado de la producción. Así, lograrían construir ofertas de escala adaptables a los nuevos requerimientos y desafíos que plantean las nuevas mega compañías. Algo que las operadoras de servicios del mercado local en Argentina deberán tomar en cuenta.

Uno de los principales desafíos que se le presentan a las empresas de servicios petroleros es el recorte de gastos en pozos para volcar esos recursos en ganancias para los inversores bursátiles. Una de las respuestas desde las compañías de servicios es la fusión y concentración en busca de consolidar mercados, vía la reducción de la oferta.

Acuerdo

La fusión implica que los accionistas de ChampionX (CHX.O) recibirán 0,735 acciones ordinarias de Schlumberger (SLB.N) a cambio de cada acción de ChampionX. Cuando culmine la operación los accionistas de ChampionX tendrán cerca del 9% de las acciones ordinarias en circulación de SLB.

Producción de gas en Vaca Muerta.

“Nuestros clientes buscan maximizar sus activos y al mismo tiempo mejorar la eficiencia en la fase de producción y recuperación de yacimientos de sus operaciones”, señaló Olivier Le Peuch, director ejecutivo de SLB en un comunicado difundido por la empresa.

Respecto a la operación consideró que “representa una oportunidad importante para los proveedores de servicios que pueden asociarse con los clientes durante todo el ciclo de vida de producción, ofreciendo soluciones integradas y entregando valor diferenciado. La combinación del sólido liderazgo centrado en la producción de ChampionX en toda América del Norte y más allá con nuestra propia presencia internacional, una cartera de tecnología incomparable y una historia de innovación generará un valor tremendo para nuestros clientes y partes interesadas.

Argentina

Las subsidiarias de ChampionX en Argentina, según la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) son cuatro empresas. Apergy Artificial Lift; Apergy ; ChampionX Argentina. y Ener Tools. A su vez esas subsidiarias tienen relaciones con otras operadoras de servicios: Ener Tools, PCP Oil Tools; Champion Technologies de Argentina; Ecolab Argentina y Nalco Argentina con presencia en el sector petrolero.

SLB destaca a sus inversores en el informe de estado financiero del último trimestre de 2023 que la mayor actividad de intervención, estimulación y perforación en Argentina “contribuyó al crecimiento interanual de los ingresos”. Luego destaca que la estatal Energía Argentina adjudicó a SLB el contrato de válvulas para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). Y que “debido al buen desempeño”, Energía Argentina adjudicó también a SLB una extensión del contrato actual para la reversión del Gasoducto Norte, que una vez culminado posibilitará sustituir 2.400 millones de metros cúbicos anuales de gas natural licuado y combustibles líquidos importados por combustibles argentinos.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético