27 de abril de 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A cuánto podrían subir las acciones de YPF, Pampa y Vista, según el JPMorgan

El banco estadounidense, que concretó a fines de marzo una visita a Buenos Aires, mantiene una postura alcista para las energéticas argentinas, destacando el potencial de Vaca Muerta

Tres analistas del JPMorgan regresaron de una reciente visita a la Argentina con una perspectiva “constructiva” sobre las principales empresas hidrocarburíferas del país. Tras reunirse con funcionarios del gobierno y representantes de las compañías, el banco de inversión reafirmó su recomendación de “Overweight” (sobreponderación) para las acciones de YPF (YPF) y Vista Energy (VIST), aunque mantiene una calificación “Neutral” para Pampa Energía (PAM).

En su informe “Notes from the Road: Argentina Trip Feedback”, publicado el 27 de marzo, una semana antes de los aranceles recíprocos de Donald Trump, JPMorgan destaca que ya observa en el sector energético impactos positivos a raíz del programa RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), impulsado por el Gobierno de Javier Milei en el 2024, y anticipa beneficios adicionales cuando se anuncie el programa del FMI en abril.

En relación a YPF, dijeron, por lo pronto, que la empresa está en “un sendero prometedor hacia la optimización de la cartera y la monetización de las oportunidades”.

Esto dicen los analistas Para la compañía que conduce Horacio Marín, JPMorgan mantiene un precio objetivo de US$54 desde los aproximadamente US$35 actuales, lo que representa un potencial de apreciación superior al 45%.

El banco destacó que la petrolera controlada por el Estado argentino se está enfocando en desarrollar sus reservas de petróleo shale en Vaca Muerta, una formación con niveles de rentabilidad muy atractivos incluso en escenarios de caída en los precios del petróleo.

Según el C‑Level de YPF, el aumento en la producción debería respaldar la expansión de su negocio de midstream, comenzando con “Oldeval Duplicar” y continuando con “Vaca Muerta Sur”, otro oleoducto que unirá la formación no convencional con un hub exportador en la provincia de Río Negro, a partir del 2027.

El informe también señala que YPF podría desinvertir en algunos activos como parte de su estrategia de optimización de cartera, incluyendo su participación en la distribuidora de gas natural Metrogas, campos maduros en Santa Cruz y ciertos bloques en Vaca Muerta. Al mismo tiempo, la compañía busca expandir su presencia en “regiones seleccionadas”.

De hecho, esta semana la empresa informó que el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el CEO de YPF, Horacio Marín, firmaron un Memorando de Entendimiento para ceder diez áreas convencionales que la petrolera opera en Santa Cruz a Formicruz, la empresa provincial de energía.

El acuerdo incluye la negociación de un “Programa de Saneamiento Ambiental y Abandonos” y contempla bloques como Cerro Piedra, Barranca Yankowsky y Los Perales, entre otros.

En relación al gran potencial de las reservas de shale gas en Argentina, YPF está analizando la opción de un nuevo proyecto de midstream que involucra un gasoducto y buques para licuar gas y exportarlo, señala JPMorgan. Ese proyecto, bautizado “Southern Energy”, se lleva adelante en asociación con Pan American Energy (PAE), Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, y apunta a comenzar a exportar gas natural licuado a partir del 2027. Aunque no se revelaron los retornos esperados para esta iniciativa, JPMorgan considera que “la visión estratégica es sólida”.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético