19 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Weretilneck envió a la legislatura la adhesión al RIGI y crece la tensión con Kicillof por la planta de GNL

Así el mandatario rionegrino avanza varios casilleros en la pulseada con su par bonaerense en la disputa por la instalación de la planta de YPF y Petronas para exportar gas

El gobernador Alberto Weretilneck envió hoy a la legislatura rionegrina un proyecto de ley para que su provincia adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Adelanta así varios casilleros en la pulseada con Kicillof, quien aún no envió ningún proyecto a la legislatura bonaerense. Así comienza a alejarse la posibilidad de que las petroleras YPF y Petronas instalen en Bahía Blanca una mega planta de GNL.

El primer mandatario de Rio Negro busca de ese modo la rápida adhesión a la denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, en particular a su Título VII.

“Solicité el tratamiento urgente de este régimen que atraerá inversiones superiores a 200 millones de dólares con incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios, posicionando a Río Negro como un destino clave para inversiones nacionales y extranjeras”, anunció en la red social X al anunciar el envío para la adhesión a la ley 27.742.

Tras lo que continuó: “El proyecto resalta que nuestra provincia, con sus recursos naturales, condiciones geográficas e infraestructura, es un candidato ideal. Nuestro objetivo es claro: promover la competitividad económica, incrementar exportaciones y generar empleo para los rionegrinos”.

Pulseada

Una de las primeras polémicas planteadas por el presidente de YPF, Horacio Marín, en torno a la planta de GNL se suscitó luego de que a poco de asumir la presidencia de la petrolera reveló que estaba en estudio el lugar donde se montaría la planta de licuefacción. A lo que luego sumó presiones a los gobernadores al afirmar que “sin RIGI no hay proyecto de GNL”.

Mientras el Senado de la Nación debatía la Ley de Bases el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dijo que el régimen “va a beneficiar muy poco a la Argentina y a la Provincia”.

Y, el mismo día, Weretilneck ordenó a su gobierno que tenga todo listo para adherir al RIGI apenas la “Ley de Bases” sea promulgada.

El presidente Javier Milei promulgó hoy la “Ley de Bases” y el paquete de medidas fiscales. Lo hizo mediante los decretos 592 y 593.

Así el gobernador de Río Negro con la adhesión busca ganar tiempo para apurar una definición en la pulseada con Buenos Aires por la ubicación de la planta de GNL de YPF y Petronas.

Según pudo saber Sector Energético, en el gobierno bonaerense analizan la letra chica de la Ley Bases para saber si es necesario o no que la provincia de Buenos Aires adhiera al régimen. Mientras tanto, continuará siendo refractaria al RIGI.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético