18 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Planta de GNL: un funcionario de Kicillof polemiza con Marín sobre el RIGI

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dijo que el régimen "va a beneficiar muy poco a la Argentina y a la Provincia”.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, respondió a las declaraciones del presidente de YPF, Horacio Marín, respecto a la adhesión de la provincia al Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) y la polémica respecto a la ubicación de la planta de GNL que proyectan YPF y Petronas.

El funcionario bonaerense consideró que el régimen que el gobierno nacional pretende aprobar mediante la Ley Bases “va a beneficiar muy poco a la Argentina y a la Provincia”.

El CEO y presidente de YPF había dicho que “si no adhiere la provincia al RIGI, no hay que discutir nada” respecto a la polémica sucitada por la locación de la planta de GNL entre Bahía Blanca y Rio Negro.

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.

Para Bianco el régimen prevé “incentivos y exenciones impositivas que se le van dar a grandísimos proyectos de inversión, muchos de los cuales estaban previstos y habían avanzado en su instalación”, como el de YPF y Petronas en Bahía Blanca.

Con el RIGI “le estamos dando subsidios de manera directa o indirecta a empresas trasnacionales con grandes proyectos de inversión y no se les exige casi nada a cambio”, advirtió el ministro bonaerense.

Polémicas

Una de las primeras polémicas planteadas por Marín en torno a la planta de GNL se suscitó luego de que a poco de asumir la presidencia de YPF reveló que estaba en estudio el lugar donde se montaría la planta de licuefacción. A lo que luego sumó presiones a los gobernadores al afirmar que “sin RIGI no hay proyecto de GNL”.

Ello pesar de que como lo destacó días atrás durante una entrevista exclusiva con Sector Energético el titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales: “YPF dijo en el Congreso que tenía hectáreas en Bahía Blanca para la planta de GNL”. Y que ambas petroleras habían anunciado que la locación del proyecto sería en Bahía Blanca y nunca habían barajado, al menos de modo público, la posibilidad montarlo en Rio Negro.

Según Marin, el criterio de decisión será “profesional”. “La gente de YPF que trabaja en LNG [GNL], nos vamos a juntar. Vamos a decidir. Y una vez que está la decisión yo voy a ir a hablar personalmente con cada uno de los gobernadores, le voy a mostrar los números y luego lo voy a hacer público”, reveló el CEO. “Ese es el procedimiento y lo saben todos. Acá nadie está jugando raro”, se defendió

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético