17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marin a Kicillof: “si no adhiere la provincia al RIGI, no hay que discutir nada”

El presidente de YPF dijo que la planta de GNL se localizará en la "provincia que adhiera" al régimen para grandes inversiones.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, reveló que “si no adhiere la provincia” de Buenos Aires al régimen para grandes inversiones (RIGI) ya “no hay que discutir nada” respecto al emplazamiento donde será construida la planta de Gas Natural Licuado (GNL) proyectada junto a la malaya Petronas.

“Yo no descarto a nadie”, advirtió Marín cuando ayer durante una entrevista en el programa Odisea Argentina el periodista Carlos Pagni le consultó si ya estaba definida la provincia donde se instalará la planta de licuefacción que vienen trabajando las petroleras estatales YPF y Petronas como plataforma de exportación del gas extraído de Vaca Muerta.

La disputa planteada entre los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Alberto Weretilneck por la locación de la planta de GNL tuvo distintos momentos desde que Marin asumió al frente de YPF. Con distintas acciones el mandatario bonaerense en consonancia con el intendente de Bahía Blanca (Federico Susbielles) desarrollaron en las últimas semanas distintas acciones con el objetivo de inclinar la cancha. Tras ello Marín mantuvo un encuentro con el jefe comunal bahiense y aseveró que “la locación final se encuentra en análisis”.

Buque regasificador (GNL) Expedient de Excelerate Energy.

El CEO de YPF además contó que desde la empresa que conduce “le mandamos una carta oficial a Wereltilnekc y a Kicillof” y que él mismo dialogó “con los dos gobernadores”. La misiva según relató tiene tres puntos en torno a los “incentivos económicos para el proyecto” y cuatro, relativos a “ayudas en permisos”. “Ellos van a contestar”, aseveró.

Raro

Una de las primeras polémicas planteadas por Marín se suscitó luego de que a poco de asumir la presidencia de YPF reveló que estaba en estudio el lugar donde se montaría la planta de licuefacción. A lo que luego sumó presiones a los gobernadores al afirmar que “sin RIGI no hay proyecto de GNL”.

Ello pesar de que como lo destacó días atrás durante una entrevista exclusiva con Sector Energético el titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales: “YPF dijo en el Congreso que tenía hectáreas en Bahía Blanca para la planta de GNL”. Y que ambas petroleras habían anunciado que la locación del proyecto sería en Bahía Blanca y nunca habían barajado, al menos de modo público, la posibilidad montarlo en Rio Negro.

Según Marin, el criterio de decisión será “profesional”. “La gente de YPF que trabaja en LNG [GNL], nos vamos a juntar. Vamos a decidir. Y una vez que está la decisión yo voy a ir a hablar personalmente con cada uno de los gobernadores, le voy a mostrar los números y luego lo voy a hacer público”, reveló el CEO. “Ese es el procedimiento y lo saben todos. Acá nadie está jugando raro”, se defendió.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético