14 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prevén un aumento de la importación de gasoil por el impacto del ‘dólar soja’ en el negocio del biodiesel

El tipo de cambio especial para el sector sojero provoca un aumento inmediato en los costos de las pymes productoras de biodiesel. La primera versión del ‘dólar soja’ generó también una fuerte caída en la producción y paradas en las plantas. El gobierno deberá reemplazar la falta de biodiesel con más gasoil importado.

Según el sitio web Econojounal, el ‘dólar soja 2’, vigente hasta el 30 de diciembre, está generando una fuerte preocupación en las productoras de biodiesel que abastecen el mercado local. El tipo de cambio especial para el sector sojero implementado por el ministro de Economía, Sergio Massa, provocó un aumento en el precio local del aceite de soja, la materia prima principal para las plantas de biodiesel, que se convirtió en una amenaza para las 28 pymes de esta industria. El precio del aceite oleaginoso saltó de alrededor de US$ 850 a casi US$ 1.100 por tonelada. En la primera versión del “dólar soja” de septiembre pasado también había aumentado el precio y había provocado paradas en distintas plantas de biodiesel.

Otro efecto que generó el “dólar soja 2” en los biocombustibles es una caída en la disponibilidad del aceite para producir biodiesel que se sentirá en el primer trimestre del año. En los hechos, en el sector prevén que, además del aumento del precio, el principal impacto del tipo de cambio sojero será la necesidad de importar a un precio mayor cerca de 50.000 m³ mensuales más de gasoil.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético