Los países miembros de la Opep+ decidieron hoy mantener sus niveles de producción de petróleo en un contexto especialmente inestable, en la víspera de la entrada en vigor de las sanciones tomadas por el Europa contra el crudo ruso.
La Opep+ ‑conformada por 13 miembros y 10 países aliados, entre los que figura Rusia- acordó mantener el nivel de producción decidido en octubre pasado, cuando definió una reducción de dos millones de barriles diarios hasta finales de 2023.
De esta forma, la producción se ubica en la actualidad en alrededor de 753.000 barriles por día, precisó un cable de la agencia Bloomberg.
La decisión tomada en octubre pasado por el cartel provocó el enojo de la Casa Blanca, que buscaba a toda costa reducir los precios de los combustibles a partir de una mayor producción de crudo.
No obstante, desde entonces, los precios de las dos referencias mundiales del oro negro ‑el WTI y el Brent- han perdido terreno y se sitúan ahora entre 80 y 85 dólares, lejos de sus máximos de más de 130 dólares alcanzados en marzo tras el inicio de la invasión de Ucrania.
“Esto, en retrospectiva, valida nuestra estrategia. Era la forma correcta de actuar para estabilizar los mercados”, subrayó la Opep+.
De no mediar otra situación, la próxima reunión del cartel será el 4 de junio de 2023.
En un contexto tan volátil en el plano geopolítico, la Opep+ manifestó que esta dispuesto a reunirse “en cualquier momento” de aquí a esa fecha para tomar “nuevas medidas inmediatas” si fuera necesario.