14 de septiembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ministros de Energía de la UE no alcanzan acuerdo para limitar precio del gas mayorista

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) no alcanzaron hoy en Bruselas un acuerdo sobre un mecanismo que limite los precios del gas mayorista, cuestión que divide profundamente a los 27 socios de la comunidad y volverán a reunirse el próximo lunes para intentar llegar a un consenso.

“Esperaba abrir la botella de champaña hoy. Las botellas se quedarán en el refrigerador (…) Pero pienso que estamos a punto”, aseguró tras la reunión el ministro checo de Industria, Jozef Sikela, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, informó hoy la agencia AFP.

Las conversaciones continuarán en una nueva reunión ministerial el próximo lunes al tiempo que los jefes de Estado y de gobierno podrían abordar el tema en su cumbre del jueves.

Los representantes de los 27 estados miembros se enfrentan desde hace tres semanas por una proposición de la Comisión Europea, para limitar durante un año el precio de ciertos contratos de futuros en el mercado gasista de referencia TTF, con el objetivo de contrarrestar nuevas subidas.

El primero prevé compras grupales en las que participarían consorcios de empresas para obtener mejores precios, así como un mecanismo de solidaridad que garantice automáticamente el aprovisionamiento energético de países que sufran escasez.

El segundo simplifica y acelera los procedimientos de autorización para las infraestructuras de energías renovables.

“Necesitamos ya medidas clave para reforzar nuestra resiliencia energética”, decía indignado un responsable europeo, que espera verlas adoptadas “sea cual sea el resultado de los debates sobre el límite” de los precios del gas. Praga, por su lado, se niega a contemplar ese escenario.

La Comisión había propuesto limitar los precios de los contratos mensuales en el TTF si superaban los 275 euros/MWh durante dos semanas consecutivas, y a condición de que fueran al menos 58 euros superiores a un “precio medio de referencia mundial” del gas natural licuado (GNL).

Estas condiciones nunca se han cumplido, ni siquiera en el momento crítico de la escalada de precios en agosto, lo que hace muy improbable la activación de la limitación, para disgusto de varios países como Francia, España, Polonia o Grecia.

En una propuesta conjunta, cinco estados miembros (Grecia, Eslovenia, Italia, Polonia, y Bélgica) proponen rebajar el precio máximo a 160 euros/MWh, o adoptar un tope “dinámico” definido mensualmente en función de una media de los contratos en toda la UE.

Por el contrario, hay estados renuentes a intervenir en el mercado, como Alemania, Países Bajos y Austria y han recordado, en una carta, la importancia de mantener “salvaguardias” para evitar poner en peligro el suministro de gas en Europa.

De hecho, a algunos proveedores clave como Noruega, les preocupa que una limitación impuesta de forma unilateral lleve a proveedores de GNL a alejarse de Europa y dirigirse a clientes asiáticos con precios más atractivos.

Un estudio del Banco Central Europeo (BCE) estima que una limitación mal concebida puede exacerbar la volatilidad de los mercados y comprometer la “estabilidad financiera de la zona euro”.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético