16 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Justicia federal descomprime el conflicto con los gobernadores petroleros

Un fallo ordenó a Milei devolver la coparticipación de Chubut. La medida es un paño frío para los gobernadores.

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, ordenó al gobierno nacional reponer a Chubut un porcentaje de coparticipación que el ministerio de Economía le había retenido a la provincia por una deuda. El fallo se puede convertir en un paño frío para evitar la paralización de la producción de hidrocarburos.

El viernes pasado los gobernadores de seis provincias patagónicas productoras de petróleo y gas apoyaron al gobernador de Chubut en un reclamo por la coparticipación que el gobierno nacional tiene “pisada”. Mediante un comunicado le advirtieron al presidente Javier Milei que no tolerarán que la Nación retenga ilegalmente sus fondos coparticipables, repudiaron “el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana” y se solidarizaron con con “el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut”.

El magistrado en su fallo hoy determinó “el cese de la retención que ‑en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, había pedido una cautelar en la Justicia Federal luego de que Nación no le girara casi el 40% de los fondos coparticipables que recibe la provincia.

La reciente decisión del juez Sastre evita que el gobernador deba ejecutar una acción compleja. Se trata del mismo juez que obligó a Nación a reponerle a Chubut los subsidios al fondo compensador del transporte.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético