10 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para Figueroa no hay que parar la producción petrolera

El gobernador de Neuquén se diferenció de Ignacio Torres en la disputa por la coparticipación. Coincidencia con Galuccio y el líder petrolero Marcelo Rucci.

El gobernador de Neuquén Rolando Figueroa expresó que las provincias de la norpatagonia deben “hacer absolutamente todo para no parar de producir”. Lo hizo durante un acto en la localidad rionegrina de Cipolletti donde compartió un acto con el primer mandatario de esa provincia, Alberto Weretilneck.

Durante la inauguración de un edificio inteligente donde funcionará la secretaría de Energía y Ambiente de Rio Negro, el gobernador de Neuquén consideró que “la geología ha premiado a la Norpatagonia y tenemos que ser muy serios; tenemos esta oportunidad en esta ventana de tiempo donde el mundo va a demandar petróleo”.

“Para nosotros producir es muy importante. Nos genera valor agregado, genera trabajo, y tenemos que ser muy coherentes a la hora de mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones. Los patagónicos siempre nos defendemos, siempre nos acompañamos. No permitimos que se ahogue a un colega gobernador. Diálogo, Congreso y Justicia. Ese será el camino a transitar”, según Figueroa.

El viernes pasado los gobernadores de seis provincias patagónicas productoras de petróleo y gas apoyaron al gobernador de Chubut en un reclamo por la coparticipación que el gobierno nacional tiene “pisada”. Mediante un comunicado le advirtieron al presidente Javier Milei que no tolerarán que la Nación retenga ilegalmente sus fondos coparticipables, repudiaron “el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana” y se solidarizaron con con “el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut”.

¿Vaca Muerta no para?

En el mundo sindical petrolero se descartaba que en solidaridad con sus pares de Chubut el resto de los gremios de hidrocarburos iban a adherir al freno a la actividad impulsado por Torres.

Marcelo Rucci, titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Sin embargo, el gobernador neuquino hoy le bajó el tono al apoyo y se mostró más cauto. Coincidió en ello con la postura que evidenció el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci. Quien consultado en exclusiva por el portal especializado econojournal señaló: “no desconocemos la legitimidad del reclamo, pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia”. En buen romance Rucci adelantó que no paralizará la producción petrolera ni tampoco la actividad en Vaca Muerta.

El presidente de Vista Energy, Miguel Galuccio, también ofreció declaraciones al portal Econojournal. Señaló que “con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, estuvimos estos últimos días en contacto permanente no sólo compartiendo nuestra visión de crecimiento para Vaca Muerta, sino también la importancia que tiene hoy el shale argentino para el suministro interno de petróleo y gas y para el impulso de las exportaciones. Neuquén ha respetado siempre los contratos y la seguridad jurídica de quienes invierten en la provincia”.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético