Los gobernadores de seis provincias patagónicas productoras de petróleo y gas hoy le advirtieron al presidente Javier Milei que no tolerarán que la Nación retenga ilegalmente sus fondos coparticipables, repudiaron “el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana” y se solidarizaron con con “el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut”.
Un comunicado firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Wereltilneck (Rio Negro)
“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina”, amenazó hoy por la mañana el mandatario de Chubut en el aniversario de Comodoro Rivadavia.
Tras lo que añadió: “los quiero ver si son tan guapos. Es ilegal lo que están haciendo, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Me hubiese encantado estar empujando juntos, celebrar que licitamos una escuela, que podemos hacer la Ruta 37, pero me tengo que encontrar con un gobierno que nos quiere pisar la cabeza porque osamos decirle que no vamos a permitir que nos saquen la plata del transporte”, explicó el flamante primer mandatario provincial que viene del PRO.
Tras esas declaraciones el conjunto de los primeros mandatarios provinciales que integran el grupo @lapatagonia_ar sociales manifestó en un comunicado que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto”. Y advirtió que “nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.
Si “el ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recurso, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.
A continuación detalla que en febrero “el ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $15.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual”. Lo que califica como un “ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana”.
Razón por la cual apoya la determinación del gobernador Torres de intimar a Milei para que si “el ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recurso, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.
Lo hará “en plenitud de sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos”. Y además podrá recurrir a acciones “contundentes en caso de que el ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen”.
Apoyo de gobernadores
Los mandatarios de Buenos Aires (Axel Kicillof), de Santiago del Estero (Gerardo Zamora), La Rioja (Ricardo Quintela), Jorge Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Nadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) manifestaron su apoyo en la red social X.
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos”, manifestó el gobernador bonaerense. Del mismo modo se manifestó el santiagueño Gerardo Zamora.
Fallo adverso
La Justicia Federal de Chubut ordenó que la Nación mantenga el Fondo Compensador del Interior destinado a compensar las tarifas del transporte público.
El juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre hizo lugar ayer a la medida cautelar presentada días atrás por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para que se suspenda la eliminación del Fondo Compensador del Interior dispuesto por el Gobierno nacional por el cual enviaba dinero destinado a los subsidios al transporte.