15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gobernador de Tierra del Fuego amenaza con paralizar la producción de petróleo

Gustavo Melella dijo que frenará la producción de crudo el miércoles. Crece la tensión con el gobierno central.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmó que su provincia paralizará la producción de petróleo por 24 horas este miércoles en apoyo al reclamo de su par de Chubut, Ignacio Torres, frente a la decisión del gobierno de Javier Milei de recortar fondos de coparticipación.

“Se trata de una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”, dijo Melella, quien pidió un espacio de diálogo para evitar llegar a esa medida.

Este martes por la tarde, los gobernadores patagónicos ofrecerán una conferencia de prensa en el Senado de la Nación y estarán acompañados por los legisladores nacionales de esas mismas provincias.

Además de Torres ‑que encabeza el reclamo- estarán los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretileck; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de La Pampa, Sergio Ziliotto. Por su parte, Melella ya avisó que no concurrirá por tener actividades previstas en su provincia.

El neuquino Figueroa tiene una postura distinta a la de Melella y sostiene que no hay que parar la producción petrolera. Ayer el mandatario ‑en sintonía con el sindicato de trabajadores petroleros- consideró que las provincias de la norpatagonia deben “hacer absolutamente todo para no parar de producir”.

En declaraciones a la agencia Télam, el mandatario fueguino sostuvo este lunes que el país atraviesa “momentos muy duros y complejos” y le pidió a Nación “parar la pelota porque no es tiempo de malevos”.

Melella cuestionó la postura de enfrentamiento que mantiene el presidente Javier Milei con las provincias y las medidas económicas que afectan los recursos de cada jurisdicción. ”El ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores, y no a la famosa casta, eso es un verso”, afirmó.

Melella dijo que “los que votaron a unos y a otros queríamos una Argentina de paz y no una de enfrentamiento, chicaneo o de provocaciones, y hoy vivimos eso”. Para el gobernador de Tierra del Fuego, lo que el Gobierno hace con Chubut es “poner en jaque a una provincia recortándole fondos”.

“El incentivo docente no se lo quitaron a Melella, sino que a todos los docentes de Tierra del Fuego”, insistió el funcionario patagónico. Respecto del enfrentamiento que mantiene Torres con el Gobierno y la reacción del gobernador, que amenazó con cortar la distribución de combustible, Melella lo justificó. Dijo que su par tomó al cargo en el Ejecutivo “con todas las ganas de llevar adelante su provincia con un plan de desarrollo y crecimiento, pero la quita de fondos lo pone en jaque ¿Cómo no va a reaccionar? En eso lo acompañamos y lo respaldamos todos los gobernadores”, declaró.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético