15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iniciaron en Jujuy un proyecto de generación distribuida con pequeños parques solares

Las obras del primero de ocho complejos fotovoltaicos de entre tres y nueve megavatios de potencia, integrados en un proyecto de “generación solar distribuida” para Jujuy, fueron lanzadas hoy en la provincia en un acto encabezado por el gobernador Gerardo Morales.

Con el proyecto, de iniciativa privada, se apuesta a que la energía a generarse se consuma en espacios geográficos contiguos, evitando así el uso estructuras de transporte y transformación, y reduciendo costos, se destacó durante la rúbrica del acta de inicio de obras del primer complejo, que se construirá en la finca de administración estatal El Pongo, al sur provincial.

El parque solar contará con una capacidad de generación de seis megavatios de energía limpia, a utilizarse localmente a través de la red de distribución de la empresa proveedora Ejesa, abasteciendo principalmente a Cannava, la estatal jujeña de producción de cannabis medicinal.

Al acta correspondiente la suscribieron, además de Morales, el presidente del directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad Del Estado (Jemse), Felipe Albornoz, y el representante legal de la empresa adjudicataria Juan F. Secco.

“Arrancamos con un modelo de generación diferente, que se complementa con Cauchari que es 100% público”, expresó el gobernador jujeño en referencia al nuevo proyecto, que avanzará en una producción acumulada de 96 megavatios para consumir en Jujuy.

“Los jujeños tendremos que acostumbrarnos a ver diversas plantas solares para abastecer a la provincia, con una tarifa del orden del 30% más barata, persiguiendo el objetivo de llegar al 50%, con miras a trasladar al comercio y la industria”, agregó el mandatario.

Respecto a la localización de la primera planta en torno al complejo de Cannava, apuntó que no fue “casual”, siendo la intención “dotarla de toda la sustentabilidad”.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético