Especialistas aseguran que la crisis en Medio Oriente podría golpear los precios del petróleo y hacer que superen los USD 100 en el corto plazo.
La guerra volvió a Medio Oriente y con ello la disparada del precio del crudo. Tras el ataque de Hamas a Israel, el precio del petróleo se disparó este lunes un 4% para cotizar a casi USD 88 el barril en el caso del Brent
En rigor, ninguno de los países involucrados en el conflicto tiene influencia en la producción de crudo, al menos de manera directa. Sin embargo, el temor del sector pasa por una escalada que termine afectando a los grandes jugadores de esa región como Irán y Arabia Saudita.
De hecho, uno de los puntos que más preocupa para el complejo equilibrio en el precio del crudo es la posibilidad de que Irán respalde los actos de Hamas sobre Israel. Si eso sucede, el estrecho de Ormuz, clave para la salida del petróleo del golfo Pérsico, quedará en el centro del conflicto.
Por Ormuz se evacúa gran parte de la producción de Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, los grandes protagonistas del Oil & Gas regional, y cualquier incidente tendría impacto directo en el suministro global.
Irán calificó los ataques como un acto de los palestinos en defensa propia, pero este lunes tomó distancia y negó toda participación en los bombardeos. “Las acusaciones vinculadas al papel de Irán se basan en razones políticas”, dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanani. Irán no reconoce al Estado de Israel, con quien cortó todo lazo diplomático y comercial luego de la revolución iraní de 1979.
La renovada tensión en Medio Oriente y no sólo revirtió la tendencia bajista de la semana pasada en el precio del crudo. Este lunes la cotización del crudo comenzó a reflejar la incertidumbre. El crudo Brent trepaba 4%, alcanzando los USD 88 por barril. En tanto, el barril WTI también sube casi 4%, tocando los USD 86.
Pero también golpeó a las principales bolsas internacionales. China descendió 0,03% en su índice Shenzhen y 0,44% en el Shanghái. Madrid bajaba 0,96%, París 0,63%, Italia 0,51%, Londres 0,01% y Frankfurt 0,75%.
En los mercados de Nueva York su principal índice, el Dow Jones Industriales, restaba 0,04% y se ubicaba en 33.393,41 puntos; mientras que el índice selectivo S&P 500 descendía 0,37% y el tecnológico Nasdaq perdía 0,59%. Por su parte, la Bolsa de San Pablo en su principal índice, Bovespa, caía 0,27% y se ubicaba en 113.862,67 puntos.
Javier Blas, periodista especializado en asuntos energéticos, explica en una columna de opinión para la agencia Bloomberg que este enfrentamiento podría golpear los precios del petróleo y hacer que superen los USD 100 en el corto plazo.
Blas recuerda que hace justamente 50 años el mundo vivió su primera crisis petrolera, cuando la Opep decidió no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, o más conocida como la guerra árabe-israelí.
Sin embargo, aclaró que la situación actual no es similar, ya que los países árabes no están atacando a Israel en conjunto. Sino que Egipto, Jordania, Siria, Arabia Saudita y el resto del mundo árabe están viendo los acontecimientos desde la barrera.
Aún así llamó la atención de que no se le puede restar importancia a la situación. Blas cree que el impacto más inmediato podría producirse si Israel concluye que Hamás actuó siguiendo instrucciones de Teherán. “En ese escenario, los precios del petróleo podrían subir mucho más. En 2019, Irán demostró, a través de representantes yemeníes, que es capaz de derribar una parte significativa de la capacidad de producción de petróleo saudí. Podría hacer lo mismo como represalia si se encuentra bajo un ataque israelí o estadounidense”, dijo.