17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El incierto destino de las ciudades que rodean Vaca Muerta

Vaca Muerta empieza a gobernar a toda máquina las ciudades de Neuquén y alrededores, desde una economía hegemónica. Todo lo que no gira alrededor del petróleo termina por desaparecer o adaptarse a nuevo escenario “monoproductivo”. Y como Othar, el caballo de Atila en la mitología griega, por donde pasa el desarrollo no convencional, jamás vuelve a crecer la hierba de otras actividades.

Según un artículo publicado por el diario La Mañana de Neuquén, un caso testigo es la localidad de Centenario, ubicada a 15 kilómetros de Neuquén y a 80 de Añelo, que pasó de tener 1800 hectáreas en producción de peras y manzanas, y un pueblo viviendo de una economía agroindustrial, a ser la “ciudad dormitorio” del centro financiero de la capital neuquina, y una localidad satélite de Vaca Muerta.

El cambio de paradigma y actividad económica se vive todos los días en estas ciudades que son asediadas por el shale y que, si bien lograron insertar a parte de la población en la industria hidrocarburífera, las demás actividades están en serio riesgo de desaparecer.

El tema es muy complejo y objeto de estudio no sólo de sociólogos y economistas de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) sino también del CONICET.

Una de los ¿efectos no deseados? que se estudian son los cambios de uso de suelo y la renta petrolera, que tienden a eclipsar a otras actividades que, en otras ciudades del mundo son sustentables.

Neuquén de a poco se va convirtiendo en esas “ciudades forúnculo”, que crecen y terminan por explotar, como lo fueron en su momento Comodoro Rivadavia y Rincón de los Sauces, con un solo perfil productivo.

“Entiendo que son actividades que generan tensión en su propio desarrollo, no son a priori compatibles, actividades extractivas de usos de suelo, el uso productivo e hidrocarburtífero y en algunos sectores de la conurbación ya se empiezan a sentir estos conflictos”, explicó a Joaquín Perren, doctor en Historia de la UNCO, investigador del CONICET e integrante del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS).

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético