14 de septiembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caputo amaga con liberar los fondos retenidos “ilegalmente” de la Zona Fría

El ministro puso en crisis a las distribuidoras. Denuncian que retiene el aporte de casi 10 millones de usuarios.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, retiene desde enero los pagos del Régimen de Zona Fría a las distribuidoras de gas de todo el país. Son fondos que aportan de su bolsillo y en sus facturas casi 10 millones de usuarios y que sirven para solventar hasta el 50% de la tarifa en localidades de bajas temperaturas.

Gracias a ese beneficio cerca del 50% de los usuarios paga una tarifa que oscila entre un 30% y un 50% menos que la normal debido a que los hogares están ubicados en regiones afectadas por las bajas temperaturas y donde el Gas Natural es un insumo clave para la vida.

MInistro de Economía, Luis Caputo.

Ese fideicomiso financiado con cerca del 5,44% de lo que pagan en sus facturas los usuarios de gas de todo el país que no viven en zonas frías permite que el Tesoro nacional no afronte la subvención de los hogares ubicados en áreas de bajas temperaturas. 

Caputo con la excusa de auditorías que se podrían realizar sin incumplir con los pagos suspendió los compromisos y así provoca un tembladeral en la industria. Algo que se suma a la grave tensión que la ruptura de contratos provocó con las generadoras eléctricas y las petroleras productoras de gas.

El presidente del Instituto de Subdistribuidores de Gas Argentino (ISGA), José Luis Kelly, advirtió que si Caputo no deja de retener los pagos en pleno invierno, cuando además crece el consumo, no podrán brindar el servicio. “Si no se resuelve este tema quedamos desfinanciados totalmente porque el costo del gas representa para las subdistribuidoras el 85% de nuestra facturación”. Tras lo que enfatizó: “después de operar durante casi 40 años tendríamos que entregar el servicio a las distribuidoras porque quedaríamos totalmente desfinanciados”, según consignó el portal Econojournal.

Polémica

El ex diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los promotores de los cambios en el régimen de Zonas Frías de la ley 25.565 que el Congreso aprobó en 2021, denunció ayer en la red social X que el ministro Caputo “retiene ilegalmente los fondos y desfinancia a las compañías”.

Caputo retiene unos $ 1.000 millones sin contar el mes de abril. Según consigna el periodista Santiago Spaltro en Clarín el ministro sostiene que lo adeudado es menos de la mitad de esa cifra. De allí que ofrece liberar $ 4.300 millones.

Las distribuidoras perjudicadas son Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Cuyana, Ecogas, Gasnor, Litoral Gas. Y cerca de 40 subdistribuidoras en el resto del país.

Superávit 

Según el detalle de la ejecución el fideicomiso de Zona Fría registró en 2023 por casi $ 117 mil millones y egresos por $ 77 mil millones: es decir registró un superávit de $ 39 mil millones.

Beneficio

Cerca de 4,3 millones de hogares ubicados en las denominadas Zonas Frías del país reciben el beneficio que solventan el resto de los usuarios del sistema. 

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético