9 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A pesar del rechazo de las cámaras cuatro energéticas aceptaron el bono

Caputo les abonó con el AE38 diciembre y enero. Cobraron a través del Tesoro febrero. Y el lunes les pagan marzo.

Tres productoras de hidrocarburos y una generadora aceptaron la oferta del ministro Caputo de cancelar con un bono (AE38) y una quita del 50%, más de USD 1200 millones de deuda acumulados por Cammesa. Lo hicieron a pesar del rechazo a la propuesta oficial expresado por las cámaras que las nuclean.

La estatal YPF ya registró la pérdida producto de la quita implícita por el AE38: USD 29 millones. Pluspetrol de la familia Rodríguez Rey aceptó la cancelación con el bono por un monto de USD 7 millones.

El grupo Albanesi, una de las seis mayores generadoras criollas y en pleno proceso de expansión de su parque de generación, tenía comprometidos unos USD 32 millones. También aceptó la oferta y justificó su decisión en un comunicado. Y Pan American Energy ‑PAE, también se sumó a la oferta con acreencias por USD 20 millones, según consigna Santiago Spaltro hace instantes en Clarín.

Rechazo

La Asociación de generadores de energía eléctrica de la república Argentina (Ageera) el miércoles pasado rechazó la propuesta del gobierno.

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que nuclear a las productoras de gas, también rechazo el ofrecimiento y coincidió con Ageera que la propuesta significaba una “alteración” de los contratos.

Al respecto el CEO de la generadora de capitales estadounidenses AES, Martín Genesio, advirtió que el gobierno “decidió no respetar contratos” y que por ello recibió consultas desde el FMI y la Casa Blanca

Albanesi

“El Grupo Albanesi comunica que adhirió a la propuesta realizada por la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la cual se instruyó a Cammesa a la firma de los acuerdos correspondientes con los acreedores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, expresa la compañía.

Generadora térmica del Grupo Albanesi.

“A raíz del momento de expansión que protagoniza el Grupo Albanesi en pleno proceso de inversión, tenemos la necesidad de priorizar los compromisos contractuales asumidos oportunamente con nuestros inversores y hacer frente a las obligaciones financieras. En esto radica la aceptación de dicha propuesta de carácter excepcional, transitoria y única, a través de la firma del acuerdo correspondiente”, argumenta la generadora de capitales nacionales.

“No obstante, el Grupo Albanesi ha acompañado la demanda del sector de la generación eléctrica, que de manera legítima reclama el pago de la energía entregada al sistema durante los últimos cuatro meses y el cumplimiento de los contratos vigentes”, finalizó.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético