El gobernador Kicillof exigió explicaciones por la indefinición en la localización de la planta de GNL que proyectan YPF y su socia Petronas para exportar el gas de Vaca Muerta en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.
Además el primer mandatario bonaerense, durante una conferencia de prensa hoy por la mañana, anunció la creación de un RIGI bonaerense y reveló que ambas compañías petroleras desde 2017 proyectaban instalar la planta de licuefacción en el Polo Petroquímico de la ciudad portuaria del sur bonaerense, para lo que destinaron ya cerca de 50 millones de dólares.
El gobernador relató que en 2017 autoridades de YPF y de Petronas iniciaron los primeros contactos con autoridades del polo petroquímico de Bahía Blanca. Y en septiembre de 2022 el ex presidente Alberto Fernández y los directores de YPF y Petronas firmaron acuerdos para la construcción de la planta de GNL en Bahía Blanca.
Kicillof ofuscado con la forma en que los medios encuadran la indefinición de YPF y Petronas sobre la locación del proyecto que sobrevino tras la asunción presidencial de Milei, recordó que la idea de una planta de licuefacción no nació ahora con el cambio de gobierno ni con el cambio de presidente de la nación y de YPF.
“La novedad o la discusión aparece con el cambio de gobierno: esto ya se había firmado en el 2022. Es decir que habría que conocer las razones y los motivos por los cuales se está analizando un cambio de localización”, señaló.
RIGI bonaerense
El régimen enviado hoy por Kicillof a la legislatura provincial buscará satisfacer las necesidades de las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca. Entre otros aspectos permitirá acelerar los tiempos de gestión de trámites: con un régimen de tratamiento prioritario. Estabilidad tributaria similar al régimen nacional, entre otros beneficios que tendrá el “Régimen provincial de fomento de inversiones estratégicas”.
Respecto a la adhesión al régimen nacional el gobernador dijo que es potestad de la legislatura, al igual que distintas demandas que el presidente de YPF le efectuó al ejecutivo bonaerense en una carta que también envió al gobernador de Rio Negro (Alberto Wereltilneck)
Polémicas
Una de las primeras polémicas planteadas por el presidente de YPF, Horacio Marín, en torno a la planta de GNL se suscitó luego de que a poco de asumir la presidencia de la petrolera reveló que estaba en estudio el lugar donde se montaría la planta de licuefacción. A lo que luego sumó presiones a los gobernadores al afirmar que “sin RIGI no hay proyecto de GNL”.
Mientras el Senado de la Nación debatía la Ley de Bases el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dijo que el régimen “va a beneficiar muy poco a la Argentina y a la Provincia”.
Y, el mismo día, Weretilneck ordenó a su gobierno que tenga todo listo para adherir al RIGI apenas la “Ley de Bases” sea promulgada.
El presidente Javier Milei promulgó hoy la “Ley de Bases” y el paquete de medidas fiscales. Lo hizo mediante los decretos 592 y 593.
Así el gobernador de Río Negro con la adhesión sancionada por la legislatura rionegrina el viernes pasado busca ganar tiempo para apurar una definición en la pulseada con Buenos Aires por la ubicación de la planta de GNL de YPF y Petronas.
El mandatorio hoy expresó en la red social X que “En Rio Negro le decimos si a a la planta de GNL”. A añadió que su provincia “Río Negro “se posiciona como la opción más sólida para albergar” el proyecto.
Pelota
“La pelota está de ese lado”, señaló Kicillof a las autoridades de ambas petroleras. Al tiempo que ratificó que hará “todos los esfuerzos” para que “se efectúe la inversión en Bahía Blanca” y confió en que la propuesta de la provincia “se trate con seriedad y que no se trate de hacer politiquería barata”. Tras lo que añadió que la provincia ha demostrado interés por el proyecto de distintas maneras y como “si fuera poco” también refrendó un decreto que califica a la inversión como de “interés provincial”.