21 de noviembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Máxima tensión: las energéticas rechazan el bono y hoy termina el plazo oficial para aceptarlos

La oferta oficial para cancelar la deuda de Cammesa con las generadoras y productoras caduca hoy. ¿Habrá una judicialización? ¿Cuánto debe el Estado?

El clima en el sector energético es de máxima tensión debido a que hoy vence la oferta del gobierno nacional para cancelar la deuda de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las generadoras de energía eléctrica y las productoras de Gas Natural.

Las compañías nucleadas en la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) el miércoles pasado rechazó la propuesta del gobierno. Le siguió la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), donde están agrupadas las productoras de gas: también rechazo el ofrecimiento y coincidió con Ageera que la propuesta significaba una “alteración” de los contratos.

Los principales referentes de la industria eléctrica y petrolera califican a la iniciativa oficial del ministro Caputo como un “pésimo antecedente”. Incluso, a cara descubierta el director de la generadora de capitales estadounidenses AES, Martín Genesio, advirtió que el gobierno “decidió no respetar contratos” y que por ello recibió consultas desde el FMI y la Casa Blanca.

La secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo oficializó la oferta de Caputo a las empresas: se trata de la resolución 58/2024 cuyo texto establece que la deuda del Estado se cancelará mediante el bono en dólares AE38. Lo que implica una quita real de un 50% de lo adeudado.

¿Problemas judiciales?

No es la primera vez que las empresas recurren a la Justicia cuando el Estado incumple sus responsabilidades. Algunas de ellas ya manifestaron que de no mejorar lo oferta tomaran ese camino.

La precisión jurídica del rechazo expresado tanto por Ceph como por Adeera en sus cartas a Caputo confirmaron lo que venían diciendo en off los directivos y operadores de las principales empresas.

Sin embargo, recurrir a la Justicia para dirimir el problema tampoco es una solución; aunque sí evitaría para los empresarios dejar el precedente de un gobierno “liberal” que rompe contratos y efectúa una quita del 50% con una simple resolución. Es decir, casi sin consecuencias.

Las que aceptaron

Fuentes del ministerio de Economía confirmaron que el 30% de las empresas ya aceptaron el bono, consigna hoy Mariano Spina en Bloomberg.
Se trata de la estatal YPF que ya registró la pérdida producto de la quita implícita por el AE38: USD 29 millones. Pluspetrol de la familia Rodríguez Rey, aceptó la cancelación con el bono por un monto de USD 7 millones. El grupo Albanesi, que tenía comprometidos USD 32 millones. Y Pan American Energy ‑PAE: se sumó a la oferta con acreencias por USD 20 millones.

Las que no

El 70% de lo que debe Cammesa pertenece a: Central Puerto, AES, Pampa y MSU, por el lado de la generación. Y las gasíferas Wintershall Dea, CGC, Tecpetrol, TotalEnergies y Pampa.

Entre las generadoras Pampa y Central Puerto son las más importantes del país y hasta hoy la única señal que dieron fue el rechazo a la oferta oficial. Ambas notificaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que si el gobierno avanzaba de manera compulsiva con la oferta significaría pérdidas por USD 29 millones (CEPU) y USD 35 millones (Pampa). Sin contar la factura que ya se acumula desde febrero.

Cammesa

El 70% de la deuda de Cammesa es con las generadoras eléctricas, el otro 30% con las productoras de gas. Según el informe presentado por la Jefatura de Gabinete al Senado el gobierno acumula una deuda de USD 1932 millones calculado a dólar oficial.

Respuesta del informe de la Jefatura de Gabinete al Senado.

Del mismo informe surge que las distribuidoras eléctricas de todo el país le deben a Cammesa USD 892 millones, es decir un 46% de la deuda que Cammesa tiene con las productoras y generadoras tiene origen en acreencias impagas de las distribuidoras.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético