21 de noviembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para Shell la demanda de GNL aumentará más del 50% en 2040

Impulsada por el reemplazo del carbón en China. Una oportunidad para YPF y otras petroleras locales.

La demanda mundial de Gas Natural Licuado (GNL) aumentará más de un 50% para 2040, a medida que el cambio industrial de carbón por gas se acelere en China y los países del sur y sudeste asiático, consigna hoy en el LNG Outlook 2024 la petrolera inglesa Shell. El escenario trazado por el informe configura una de las oportunidades que la industria hidrocarburífera local buscará aprovechar a partir del liderazgo de la estatal YPF.

En 2023 el comercio mundial de GNL alcanzó los 404 millones de toneladas. Para 2040 se espera que la demanda trepe a alrededor de 625–685 millones de toneladas al año, señala Shell en su publicación. También consigna que el GNL siguió desempeñando un papel vital en la seguridad energética europea en 2023. Ya que las importaciones del continente se mantuvieron en niveles similares a los de 2022, a pesar de una disminución general de la demanda europea de gas en 2023”.

“Es probable que China domine el crecimiento de la demanda de GNL en esta década, ya que su industria busca reducir las emisiones de carbono cambiando del carbón al gas”, dijo Steve Hill, vicepresidente ejecutivo de Shell Energy. En 2030, la disminución de la producción nacional de gas en partes del sur y sudeste asiático podría impulsar un aumento en la demanda de GNL a medida que estas economías necesiten cada vez más combustible para las centrales eléctricas o la industria alimentadas por gas.

Oportunidad

Ese crecimiento internacional de la demanda de GNL significa una oportunidad para la industria local de hidrocarburos. Las inversiones efectuadas en Vaca Muerta lideradas por la estatal YPF, sumado a los acuerdos celebrados para exportar el fluído con la compañía malaya Petronas y los anuncios recientes del presidente de YPF respecto a la necesidad de trabajar de modo conjunto con toda la industria para poder competir con Estados Unidos configuran un escenario en el que casi todo está dispuesto para terminar de transformar a Vaca Muerta en un homólogo al complejo agrario industrial en lo que a generación de divisas se refiere.

Novedades para el GNL en Argentina

Uno de los cuatro pilares del plan 4x4 anunciado por el CEO de YPF es la explotacipón del negocio del Gas Natural Licuado (GNL) de Vaca Muerta al mundo. Proyecto que en el piso trece de la torre de Puerto Madero bautizaron como ARGLNG o Gas Natural Licuado Argentino por su traducción al estañol.

El crecimiento internacional de la demanda de GNL significa una oportunidad para la industria local de hidrocarburos.

YPF abrirá la participación el proyecto a otras compañías señalaron. “Será viable si se hace un único proyecto entre todas las compañías en el país porque la infraestructura es gigante. Para competir con EEUU la inversión la tenemos que hacer entre todos”, dejaron trascender los nuevos directivos al matutino Ámbito Financiero.

Petronas

YPF estableció un acuerdo con la petrolera malaya Petronas que prevé comenzar a exportar GNL con un buque metanero a partir de 2027. El entendimiento prevé que habrá en principio una terminal flotante de uso exclusivo de las compañías, luego se sumará otra a la que podrá acceder el resto de la industria con una capacidad de exportación diaria de 40 millones de metros cúbicos (mm3/d). Y a ello se adicionaría una planta onshore de otros 40 mm³/d. Por lo que en conjunto con el resto de las cuatro empresas fuertes del sector podrían producir unos 80 mm³/d.

Según los cálculos de la nueva gestión de la petrolera estatal argentina la iniciativa ARGLNG pretende que en 2030 la exportación llegue a los 120 mm³/d por un valor de u$s16.000 millones. “Tenemos que tener el liderazgo, pero YPF también debe empujar a toda la industria”, subrayaron.

Compromiso 4x4

El flamante CEO y presidente de YPF recorrió el Complejo Industrial La Plata (CILP) y allí ratificó su intensión de construir una planta de GNL en Argentina. “Tenemos que convertir a YPF en una gran exportadora de crudo y hacer realidad el proyecto de GNL para el país. Si logramos eso, vamos a contribuir a cambiar la Argentina con el ingreso de divisas y el impulso del crecimiento de la economía”, expresó.

El presidente de YPF, Horacio Marín, durante una recorrida por Complejo Industrial La Plata.

“Vengo a trabajar con todos ustedes en un plan que llamé 4X4 con el objetivo de cuadriplicar el valor de la compañía en cuatro años y, además, saber que como ypfianos nada nos va a poder frenar en esta transformación de la compañía”, sostuvo Marín en la visita y charla con los trabajadores del complejo ubicado en Ensenada.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético