19 de julio de 2024
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YPF: luz verde para el oleoducto Vaca Muerta Sur

Un megaproyecto de 570 kilómetros que conectará el corazón de la formación no convencional con la costa de Rio Negro.

YPF logró la aprobación ambiental del mega oleoducto que unirá el corazón de Vaca Muerta con la costa rionegrina donde se construirá el mayor puerto hidrocarburífero de América del Sur. Y ya evalúa ofertas de contratistas para avanzar con su construcción.

Si bien Vaca Muerta ancla su potencial en el gas, tal como lo atestigua otro mega proyecto entre las estatales YPF y Petronas para evacuarlo en forma de GNL, el alto precio y la creciente demanda exportadora del fluido shale es lo que impulsa una obra de las proporciones del nuevo ducto.

Oleoducto Vaca Muerta Sur. Captura de video de YPF.

El Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur implica USD 2500 millones, conectará Vaca Muerta con el Golfo de San Matías en Rio Negro, tendrá 570 kilómetros en total. En la costa se emplazará una terminal portuaria para transportar hasta 750 mil barriles diarios. Multiplicará por 2,5 la capacidad exportadora de Vaca Muerta.

El responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocios de la petrolera estatal durante una conferencia telefónica de anuncio de resultados de la compañía reveló que la empresa está a la búsqueda de contratistas para comenzar la construcción del ducto. Y aseguró que “el permiso ambiental es un hito clave y estamos en conversaciones con el resto de la industria petrolera; hay mucho interés en participar”.

Permisos

La petrolera estatal informó que logró “sólidos avances en el proceso de ingeniería del nuevo oleoducto y terminal de exportación, obteniendo los permisos de construcción para el primer tramo de 127 km que conectará Loma Campana con Allen, así como los permisos ambientales para el proyecto completo”.

Vaca Muerta Sur

Es el proyecto de mayor envergadura de YPF y probablemente lo que será la principal vía exportadora del crudo neuquino.

Obreros trabajan en el Oleoducto Vaca Muerta Norte que permite evacuar shale oil a la refinería de Mendoza y a Chile.

Prevé aumentar la capacidad de evacuación de la Cuenca Neuquina en 2.5 veces en los próximos tres años, maximizando la utilización de la infraestructura disponible y desarrollando nuevos sistemas de transporte.

Según Westen el nuevo ducto será la “ruta de evacuación más competitiva para monetizar el crudo de Vaca Muerta”, lo que justifica que YPF le esté dando “prioridad a cualquier otro proyecto”.

Con la ampliación del sistema de transporte consolidado, YPF espera en cinco años exportar entre el 35% al 40% de su producción de petróleo.

Etapas

Implica el emplazamiento de un caño de 127 kilómetros entre Loma Campana en Neuquén, el corazón de Vaca Muerta, con la estación de bombeo de Allen, en Río Negro. Se trata de una traza de poco más de 127 kilómetros, de los 570 que tendrá todo el oleoducto al estar completo en la segunda etapa que finaliza en Punta Colorada, en la costa rionegrina.

Esa primera etapa complementará otra que tiene en marcha la empresa Oldeval: el proyecto Duplicar Plus de Oleoductos del Valle. Conecta Allen con Puerto Rosales, cerca de Bahía Blanca. La primera etapa de la obra de YPF une Loma Campana con la estación de bombeo de Allen.

Y una última, que implica la construcción de un mega puerto costa rionegrina, en el Golfo de San Matías: Punta Colorada. Allí existen condiciones naturales de profundidad que posibilitará a los buques de gran calado operar.

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