14 de diciembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

YPF, Equinor y Shell inician perforaciones en el mar argentino

El hallazgo de crudo en el pozo Argerich es clave. Podría incrementar en un tercio la producción total del país.

La petrolera estatal YPF, la noruega Equinor y la inglesa Shell en un “joint venture” offshore perforarán el pozo Argerich, en abril, ubicado en la Cuenca Argentina Norte del Mar Argentino.

Según fuentes especializadas, las compañías pondrán en marcha el buque Valaris DS-17 en abril próximo para buscar hidrocarburos en el Mar Argentino. El gobierno argentino autorizó que el proyecto funcione entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de junio de 2024 mediante la resolución 17/2023 del ex ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La búsqueda será en el denominado pozo Argerich en el bloque 100 de la Cuenca Argentina Norte 100 (CAN 100) con un tamaño total de quince mil kilómetros cuadrados.

Proyectos de Equinor costa afuera.

Además del buque que efectuará las perforaciones el proyecto requiere de una compleja batería de asistencia: barcos de apoyo, helicópteros y equipamientos especializados para operar en aguas abiertas.

Según YPF, el yacimiento podría producir 200 mil barriles de petróleo por día.

El sitio donde operará el proyecto y que se espera se configure como un yacimiento ofshore está ubicado a 315 kilómetros del puerto de Mar del Plata. En aguas ultraprofundas: 2.500 metros por sobre el lecho marino. La perforación superará los 4.000 metros sobre el suelo.

Proyecciones de YPF sobre el proyecto estiman que el yacimiento podría producir 200 mil barriles de petróleo por día. Aproximadamente un tercio de los 641 mil barriles que produjo el país entre enero y septiembre de 2023, según la consultora Economía y Energía (EyE). La noruega Equinor posee el 35% del desarrollo. YPF, 35% y Shell, 30%.

Cronograma

Los trabajos de perforación tienen un tiempo estimado de 55 a 65 días. En junio finalizaría la perforación. De confirmarse la existencia de petróleo en el Argerich es posible que el próximo año las compañías realicen una campaña de delineación para determinar el tamaño del campo y los niveles de productividad, entre otros aspectos técnicos.

Se calcula que los pozos de producción perforados estarán para 2027 y 2028. La unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (Floating Production, Storage and Offloading o FPSO, en inglés) se conectará definitivamente y podría comenzar a producir en 2030 o 2031.
El petróleo producido se evacuaría directamente con busques tanques, según un hipotético cronograma publicado por el portal especializado EconoJournal.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético