17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Offshore: en diciembre inician la perforación del pozo Argerich

Anunciaron que en el mes de diciembre se perforará el pozo Argerich, mientras que en octubre se realizará la sísmica. Así lo aseguraron desde el Clúster de Energía Mar del Plata.

Marcelo Guiscardo, presidente del clúster, aseveró que en el último mes del año se realizará la demorada perforación del denominado Pozo Argerich, trabajo que estará a cargo de las empresas YPF, Shell y Equinor, en lo que se refiere al CAN-100.

«Todo está avanzando según lo planeado. Equinor, Shell e YPF contarán con un barco que llegará en octubre, por lo que faltan unos pocos meses para que comience la campaña sísmica. Personalmente, considero que lo más destacado es que a mediados de diciembre se perforará el primer pozo, con Equinor, Shell y YPF como socios. Se espera que el pozo esté terminado en dos meses y tendremos la información sobre la presencia de petróleo en esta área antes de junio”, manifestó Guiscardo, a la vez que agregó: «El pozo que se perforará en diciembre, tiene un 20% de posibilidades de encontrar petróleo y un 80% de no encontrarlo. De confirmarse la presencia de petróleo, la proporción de ese riesgo se invertirá, a un 80% de encontrar petróleo y un 20% de no encontrarlo”.

Desde el clúster remarcaron que se está trabajando en un plan de capacitación de recursos humanos junto con las petroleras, sindicatos y universidades de la ciudad de Mar del Plata.

«Con una reducción del riesgo exploratorio de este tipo, habrá un gran interés de otras compañías que encontrarán oportunidades para participar. Se generará un segundo ciclo potencial para licitar más áreas. Veremos cómo prospera y habrá empresas que antes no se animaron a invertir pero que con ese grado de certeza desearán hacerlo“, resaltó el empresario.

Vale recordar que el recurso a investigar en el Pozo Argerich es de 1.700 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mboe) en los 15 mil kilómetros cuadrados del área CAN-100, abriendo una nueva era de perforación en aguas ultra profundas en el país, de acuerdo a lo que sostienen los empresarios.

Lo que parecía ser una realidad en los primeros meses del presente año, no fue factible por distintas presentaciones judiciales que frenaron la exploración y posterior explotación, algo que ya ha quedado de lado de acuerdo los fallado desde los estrados legales, esperándose que en dos meses –presumiblemente febrero del 2024- y se tenga toda la información pertinente, para que de ese modo, dentro de un año ya se pueda comenzar a comercializar lo extraído.

Si bien faltan varios pasos, las primeras especulaciones –no por casualidad sino por estudios ya realizados- consideran que existiría un yacimiento con la capacidad de producir unos 200 mil barriles de petróleo de forma diaria, lo que sería el equivalente al 40% del petróleo que hoy produce nuestro país, y que representarían unos 7.000 millones de dólares.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético