2 de noviembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Weretilneck y Figueroa intimaron a Nación por las concesiones hidroeléctricas

Los gobernadores de Río Negro y Neuquén intimaron a Nación por las concesiones hidroeléctricas.
Río Negro y Neuquén intimaron a Nación por las concesiones hidroeléctricas

Los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén) enviaron cartas documento al Gobierno nacional ante el inminente vencimiento de los períodos de transición de las concesiones de generación hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén.

Los mandatarios apuntan a los artículos 1°, 5°, 121 y 124 de la Constitución Nacional, que establecen el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales.

Las provincias patagónicas pelean por el control de los aprovechamientos hidroeléctricos de los ríos Limay y Neuquén y puntualmente a las concesiones de El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados y Arroyito, cuyos períodos de transición fueron prorrogados por el gobierno anterior.

En el caso de Río Negro, también cita los artículos 70, 71 y 81 de la Constitución provincial, que refuerzan la propiedad originaria de los recursos naturales en su territorio, dejando en claro la potestad de la provincia para controlar y regular el uso de estos recursos.

Por su parte, el gobierno neuquino planteó que, ante la falta de respuestas y de evasivas por parte del Estado Nacional, “la provincia se ve forzada a intimar y exigir que se abstenga de tomar cualquier tipo de decisión o medida respecto de las represas, sin antes dar participación a la provincia”.

Ambos gobiernos pidieron que “el Estado Nacional, y sus dependencias, se abstengan de otorgar cualquier tipo de concesión, prórroga o autorización relacionada con la explotación de dichos complejos hidroeléctricos sin obtener previamente el consentimiento de las provincias”.

Las notificaciones ‑enviadas al ministerio del Interior y la secretaría de Energía- advierten que “cualquier acción unilateral por parte del gobierno nacional será considerada inválida y carecerá de derechos frente a la provincia”. Además, destacan la posibilidad de iniciar acciones legales contra los eventuales concesionarios de los recursos.

La represa Alicurá, sobre el río Limay, operada actualmente por AES.

La acción por parte de las provincias dueñas de los recursos naturales establece un importante precedente en la relación entre el poder central y los estados provinciales en materia de gestión de recursos naturales.

“Los gobernadores aspiran a la posibilidad de abrir un diálogo constructivo con el gobierno central que respete los principios constitucionales y las competencias provinciales”, dice el comunicado del gobierno neuquino.

Las concesionarias a las que se les vencen los contratos son AES (Alicurá), ENEL Generación (El Chocón Arroyito), Orazul Energy (Cerros Colorados) y Central Puerto (Piedra del Águila).

Los complejos hidroeléctricos del río Limay y Neuquén fueron concesionados a privados en 1993 en el marco de la privatización de Hidroeléctica Norpatagónica Sociedad Anónima (Hidronor). A fines del año pasado llegaron a su final los contratos.

Previo a esto, el ex ministro de Economía Sergio Massa definió una prórroga por 60 días como periodo de transición antes de otorgar las nuevas concesiones.

Los contratos vencidos fueron otorgados un año antes de la reforma de la Constitución Nacional que otorgó la potestad sobre los recursos naturales a los estados provinciales. Ahora Neuquén y Río Negro quieren participar de las nuevas licitaciones.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético