17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gobierno extendió por 120 días el plazo de las concesiones hidroeléctricas

El gobierno nacional decidió prorrogar por 60 días las concesiones privadas de las represas del Comahue, a un mes del vencimiento de los contratos privados. La resolución establece además que ese plazo podrá ser prorrogado por 60 días más por lo que la decisión respecto de las represas recaerá en el próximo gobierno.

Se trata de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Arroyito, Piedra del Águila, sobre el río Limay, y Cerros Colorados, en el río Neuquén que vencían en pocos días.

Además, se estableció como veedor de la medida a la estatal nacional Enarsa, y se invitó a las provincias de Río Negro y Neuquén a designar un representante cada una para que, conjuntamente con el representante que designe el ministerio de Economía de la Nación, colaboren con la empresa nacional.

Los contratos actuales habían sido firmados en 1993 en el marco de la privatización de Hidroeléctica Norpatagónica Sociedad Anónima (Hidronor).

Las concesionarias a las que se les vencen los contratos son AES (Alicurá), ENEL Generación (El Chocón Arroyito), Orazul Energy (Cerros Colorados) y Central Puerto (Piedra del Águila).

Energía consideró “pertinente adoptar medidas dentro del marco contractual que permitan garantizar la continuidad del servicio que prestan las centrales y resguardar los intereses públicos vinculados con la generación energética y preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la cuenca”.

“Deben tomarse medidas tendientes a realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales a los nuevos responsables y garantizar que la culminación de los Contratos de Concesión vigentes no incida negativamente en el despacho de energía que sea requerido por el SADI (Sistema Argentino de Distribución)”, agregó la Secretaría en los considerandos de la resolución.

A tal efecto, se dispuso que las concesionarias continúen con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante 60 días corridos, prorrogables por un plazo similar.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético