El valor del petróleo Brent subió hoy a US$90 tras el recorte a la producción del hidrocarburo que definieron los países nucleados en la OPEP, lo que provocó una fuerte restricción en la oferta y el alza del precio a nivel mundial. En la plaza local las refinadoras comenzaron a alertar por faltantes.
El precio del fluido escaló casi US$7 en menos de quince días. Un nueve por ciento que puso en pie de guerra a las compañías que comercian el barril criollo. El recorte en la producción de petróleo de la OPEP genera tensión, una presión externa al precio interno de los combustibles.
Los precios del petróleo subieron más de un 1% hoy, tras luego de que Arabia Saudita y Rusia anunciaran una nueva extensión de sus recortes voluntarios de suministro, ampliando la reducción combinada de 1,3 millones de barriles por día (bpd) por otros tres meses hasta diciembre. Lo que configura un panorama complejo a nivel local con el congelamiento del precio de los combustibles acordado por el Gobierno hasta octubre.
Impacto en la inflación mundial y local
La suba en el precio del petróleo, una de las materias primas más importantes del mundo, puede configurar un panorama difícil de afrontar para las economías en la mayoría de los países donde la inflación es uno de los grandes presiones a resolver. En Argentina el aumento del crudo se añade a un conjunto de múltiples variables, presiones y al escenario electoral cuya influencia sobre la inflación puede resultar imprevisible. Como si resultara poco en la industria se mostraron contrariados con el valor local del crudo y comenzaron alertar por faltantes y recortes de producción.
El recorte de la OPEP
La decisión de Riad de extender su recorte voluntario de 1 millón de bpd será revisada mensualmente para considerar si profundiza el recorte o aumenta la producción, dijo el martes la agencia estatal de noticias SPA. Rusia, miembro de la OPEP+, también prolongó sus recortes voluntarios hasta fin de año “para mantener la estabilidad y el equilibrio” en los mercados petroleros, dijo el martes el viceprimer ministro Alexander Novak.
El segundo exportador de petróleo del mundo está reduciendo sus envíos en 300.000 bpd durante el período. Ya recortó la producción y las exportaciones junto con Arabia Saudita, además de las reducciones de suministro existentes de la OPEP+.
Rusia había dicho que recortaría voluntariamente sus exportaciones de petróleo 500.000 bpd, alrededor del 5% de su producción, en agosto y 300.000 bpd en septiembre. El país también está reduciendo su bombeo de petróleo 500.000 bpd hasta finales de 2024. Aunque se esperaba que Arabia extendiera sus recortes voluntarios hasta octubre, y Rusia había indicado que también planeaba ampliar su reducción hasta el próximo mes, la extensión de tres meses fue inesperada.
“Parece que están tratando de duplicar su apuesta y capitalizar los recientes movimientos de precios. Poner un gran margen para cuando terminen los recortes”, dijo a Reuters el analista de OANDA Craig Erlam.
El Brent, que se usa para fijar el precio de más de tres cuartas partes del petróleo comercializado en el mundo, ha subido desde finales de junio, después de que Riad anunciara por primera vez sus recortes voluntarios.