11 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Topo Rodríguez: “El presidente de YPF apretó públicamente a Kicillof”

El director del Instituto Consenso Federal cuestionó la presión de Marín sobre la provincia para que adhiera al RIGI.

El ex diputado y director del Instituto Consenso Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, el presidente de YPF, Horacio Marín, “apretó públicamente a la provincia de Buenos Aires” al señalar que si no adhiere al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el megaproyecto de GNL irá a Río Negro.

“El presidente de YPF apretó públicamente a la provincia amenazándola con que si no adhiere a un capítulo de una ley nacional que todavía no se aprobó, la inversión para desarrollar una planta de licuefacción que procesará el gas de Vaca Muerta no irá a Bahía Blanca”, dijo Rodríguez.

Además, opinó que la preferencia de la máxima autoridad de la petrolera estatal argentinas es que las multimillonarias inversiones se destinen a la provincia de Río Negro.

Rodríguez aseguró que Marín no es quién para decidir de antemano a dónde irán esas inversiones sin antes evaluar las condiciones que terminarán ofreciendo cada uno de los competidores, en este caso los gobiernos bonaerense y rionegrino.

“El presidente de YPF está tiñendo de opacidad un proceso que debe ser limpio, transparente y de competencia en igualdad de condiciones”

Alejandro ‘Topo’ Rodríguez

“Si el presidente de YPF le tira por la cabeza a la provincia la presión de que si no adhiere al RIGI efectivamente la inversión no vendrá a Buenos Aires, está tiñendo de opacidad un proceso que debe ser limpio, transparente y de competencia en igualdad de condiciones”, planteó.

De todos modos, el ex diputado enfatizó que para adherir a una ley o a parte de ella, hace falta que la norma esté vigente y, en este caso, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones incluido en el proyecto de Ley Bases, aún no lo está.

Y sumó que una vez aprobado el RIGI se deberá esperar a conocer cuál será la reglamentación que realice el Ejecutivo nacional.

“Ni en Argentina ni en el mundo las inversiones florecen por la aprobación de una ley. Es bastante más complejo el proceso de construcción de confianza. El inversor analiza también el clima de inversiones, la situación social, el respeto por cuestiones ambientales, la calidad institucional”, remarcó Rodríguez a la web Frente a Cano.

Y completó: “Que no nos corran con que el RIGI es el instrumento mágico al que debemos subordinarnos para que lleguen las inversiones. Sí es un instrumento que bien manejado puede ser virtuoso, pero no hay que dejarse arrastrar por quienes de manera prepotente nos quieren llevar a una disputa con una provincia hermana”.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético