16 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TGS confirmó su proyecto de GNL para Bahía Blanca, YPF y Petronas dudan

La planta competirá con la de las petroleras estatales que aún no definen su preferencia por Buenos Aires o Rio Negro.

Transportadora Gas del Sur (TGS) confirmó que avanzará con su proyecto de GNL para Bahía Blanca. Se trata de una planta que competirá con el proyecto de las petroleras estatales cuyo emplazamiento aún oscila entre Buenos Aires y Rio Negro. Y mantiene un foco de tensión entre los gobiernos de ambas provincias. Mientras el gobernador Weretilneck prepara una adhesión al RIGI y Kicillof espera la letra chica para definir.

TGS tiene en carpeta una planta de licuefacción del gas proveniente de Vaca Muerta para que opere en Bahía Blanca. Es una iniciativa similar a la que aún no pusieron en marcha YPF y Petronas.

Según la presentación efectuada por TGS en una evento de midstream en Neuquén organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), la compañía ubicaría el proyecto en Puerto Galván, donde cuenta con una planta de procesamiento de gas en el Complejo Cerri. Desde donde montará un gasoducto de unos 16 kilómetros hasta la planta de licuefacción.

La empresa considera que Bahía Blanca cuenta con condiciones climáticas adecuadas, vías de acceso óptimas y una simbiosis oil & gas a través del polo petroquímico que posibilitaría retroalimentar el proyecto de GNL. A lo que añadieron le hecho de que el consorcio Puerto de Bahía Blanca lleva adelante un plan de desarrollo portuario que puede adaptarse a las necesidades del proyecto.

Adhesión al RIGI

Alberto Weretilneck ordenó a su gobierno que tenga todo listo para adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) apenas la Ley Bases sea promulgada. El gobernador de Río Negro busca ganar tiempo para apurar una definición en la pulseada con Buenos Aires por la ubicación de la planta de GNL de YPF y Petronas.

Según pudo saber Sector Energético, en el gobierno bonaerense esperan la letra chica de la Ley Bases para saber si es necesario o no que la provincia de Buenos Aires adhiera. Mientras tanto, la provincia será crítica del régimen de incentivo. Es una situación delicada para Kicillof. Si efectivamente la ley establece que las provincias deberán adherir no tendrá más alternativa que enviar un proyecto a la Legislatura.

Tensión

La posibilidad de que la planta de GNL no sea instalada en Buenos Aires genera extrema preocupación en el sudoeste bonaerense. Ese fue el lugar señalado desde el inicio del proyecto. En una entrevista con Sector Energético, el especialista en hidrocarburos Juan José Carbajales recordó que durante la discusión de la ley de GNL en el Congreso, YPF había dicho que ya tenía reservadas hectáreas en Bahía Blanca para ubicar allí la planta de licuefacción.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético