Rusia recortará en marzo su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios, o alrededor del 5% de su producción, dijo este viernes su viceprimer ministro Alexander Novak, después de que Occidente impusiera topes de precios al crudo y los productos petrolíferos rusos.
El precio del crudo Brent subió al conocerse el recorte de producción de Rusia, segundo exportador mundial de petróleo después de Arabia Saudita, avanzando más de un 2,5% en el día hasta los 86,6 dólares por barril. Hacia las 15:00 GMT tenía un alza de más de 1,4%. En Estados Unidos, el barril se cotizaba con un alza de 1,58% hacias las 15:30 GMT, a USD 79,30, después de superar los 80 dólares en el inicio de la jornada.
“A día de hoy estamos vendiendo íntegramente todo el volumen de petróleo producido. Sin embargo, como ya se ha dicho, no venderemos petróleo a aquellos que directa o indirectamente se adhieran a los principios del ‘tope de precios’ ”, dijo Novak en un comunicado.
“En este sentido, Rusia reducirá voluntariamente la producción en 500.000 barriles diarios en marzo. Esto contribuirá al restablecimiento de las relaciones de mercado”.
El Kremlin dijo este viernes que Rusia había mantenido conversaciones con algunos miembros del grupo de productores OPEP+ sobre su decisión de recortar la producción. Una fuente gubernamental rusa dijo a Reuters que la medida no se había consultado formalmente con el grupo OPEP+.
Mientras Rusia intenta abrirse paso por la maraña de restricciones que Occidente le ha impuesto en un intento de ahogar sus ingresos procedentes del petróleo, el recorte de la producción sugiere que el tope de precios impuesto a los productos petrolíferos rusos ha tenido cierto impacto.
El G7, la Unión Europea y Australia acordaron prohibir a partir del 5 de diciembre el uso de seguros marítimos, financiación e intermediación suministrados por Occidente para el petróleo ruso transportado por mar a un precio superior a 60 dólares por barril, como parte de las sanciones a Moscú por el conflicto de Ucrania.
La UE también prohibió la compra de productos petrolíferos rusos y fijó precios máximos a partir del 5 de febrero. A su vez, Rusia ha prohibido los acuerdos que impliquen cualquier aplicación de los mecanismos de limitación de precios.