11 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rodríguez Chirillo confirmó que el gobierno no modificará la Ley Corta

El secretario de Energía ratificó que la nacionalización de los recursos naturales se incluyó por error en el texto original de la Ley Ómnibus. Las provincias estaban en alerta.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que el gobierno no modificará la Ley Corta por la cual son las provincias quienes tienen el dominio y la administración de los hidrocarburos.

En el marco de la discusión por la Ley Ómnibus que este martes comenzó a discutirse en el Congreso, el funcionario confirmó que la modificación del artículo 98 de la Ley 17319 de Hidrocarburos se trató de un error y que el gobierno de Javier Milei no tiene intenciones de modificar esa normativa.

“No hay ninguna intención de volver a nacionalizarlos recursos naturales que corresponden a provincias. Ya está rectificado dentro de los cambios que estamos haciendo y conversado con los gobernadores”, dijo Rodríguez Chirillo.

Sector Energético había contado que el texto original de la Ley Ómnibus establecía que el Ejecutivo nacional podía determinar las zonas del país en las cuales interese promover las actividades regidas por la ley de Hidrocarburos. También otorgar permisos, concesiones y autorizaciones.

Además, el gobierno nacional podría estipular soluciones arbitrales y designar árbitros, anular concursos; determinas las zonas vedades al reconocimiento superficial; fijar las compensaciones reconocidas a los propietarios superficiarios; y declarar la caducidad o nulidad de permisos, concesiones y autorizaciones.

Ese punto del proyecto enviado por Milei al Congreso encendió las alarmas en las provincias petroleras. Fue el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, quien se reunió con Rodríguez Chirillo y le planteó su disconformidad con ese punto.

“Copiaron y pegaron la ley anterior a la sanción de la ley corta y la modificación de la Constitución. Eso es lo que me dijo, que se equivocaron. Pero yo, si pasa, pasa, no, entonces por eso alcé la voz con este tema”, dijo Figueroa.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético