15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pampa Energía pidió acceder al dólar oficial

Pampa Energy solicitó a la Nación adherirse al Régimen de Acceso a Dividendos para incrementar la producción de petróleo y gas. La empresa anunció su solicitud de acceso al beneficio en su presentación de resultados del cuarto trimestre de 2022, la cual fue sancionada por Resolución 13/23 del 13 de enero de 2023, y establecida por Decreto N° 277/22.

Pampa presentó la solicitud de adhesión al reglamento que rige las exportaciones de petróleo y gas para el tercer y cuarto trimestre de 2022. La empresa informó a la CNV que a la fecha aún no se designa al secretario de energía.

La normativa permite el acceso al Mercado Multilateral de Compensación Unificado (MULC) para el pago de capital e intereses financieros o comerciales en empresas no residentes, así como el pago de dividendos y servicios públicos, así como la repatriación de inversiones directas.

El beneficio para el gas natural es igual al 30% de la inversión incremental valorada al precio de exportación promedio ponderado del país de los 12 meses anteriores, menos el derecho de exportación.

Para el petróleo, esto equivale al 20% de la producción trimestral incrementada valorada al precio Brent promedio de los 12 meses anteriores, neto de derechos de exportación y con ajustes por calidad del crudo.

Los resultados del cuarto trimestre de 2022 de Pampa mostraron un aumento de 6% en la producción de gas con respecto al mismo período de 2021, alcanzando los 9,5 millones de m3 diarios gracias a la expansión de sus operaciones en Neuquén.

Además, las reservas que se verificaron al final del ejercicio en 2022 aumentaron a 179 millones de boe, un 14% más que en 2021. Este aumento se atribuye principalmente a la mayor cantidad de reservas de esquisto asociadas con la formación Vaca Muerta, particularmente como resultado de los resultados de los pozos piloto en los bloques El Mangrullo y Sierra Chata. Por ejemplo, cuando se alcanzó la marca de 44 millones de boe, la compañía petrolera triplicó el volumen de sus reservas certificadas de esquisto.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético