19 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pacto de Mayo: Nación retiene las represas de Rio Negro y Neuquén

Las provincias habían pedido intervenir en la decisión pero el gobierno confirmó que relicitará las concesiones del Comahue.

A pesar de que las provincias habían pedido intervenir en la decisión, el gobierno nacional confirmó que las concesiones hidroeléctricas del Comahue volverán a manos del Estado.

La movida de la Nación deja sin efecto la intensión de los gobernadores de Rio Negro (Alberto Wereltilneck) y Neuquén (Rolando Figueroa) quienes pretendían un control tripartido de las represas. Esa definición del gobierno que encabeza Javier Milei no es aséptica, transcurre en plena discusión de la denominada Ley Bases en el Senado de la Nación y en la antesala del Pacto de Mayo, con cuya firma se pretende cimentar la gobernabilidad.

El CEO de YPF, Horacio Marín, salió a presionar los senadores de la Patagonia en el marco del debate de la ley de Bases en el Parlamento. Dijo bien claro que para él “sin RIGI no hay proyecto de GNL”.

Sin prórroga

Las represas “volverán Estado nacional de manera transitoria hasta que se realice una nueva licitación para la concesión”, confirmó el suplemento Energía On del diario Rio Negro.

La resolución 33/24 de la secretaría de Energía prorrogó hasta el 18 de mayo las concesiones de las represas Alicurá, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados. Y en el caso de Piedra del Águila el plazo de prórroga otorgado por el gobierno vence el 27 de junio próximo. Tras lo que los concesionarios deberán devolver todos los “bienes que integran los Aprovechamientos Hidroeléctricos”, según establece la normativa.

Las operadoras son Enel Argentina, que tiene la concesión de El Chocón y su compensador Arroyito; AES Argentina, que opera Alicurá; Central Puerto, que gestiona Piedra del Águila. El único complejo ubicado sobre el río Neuquén es Cerros Colorados-Planicie Banderita, adquirido hace pocos meses por el grupo Aconcagua Energía de Diego Trabucco y Javier Basso.

El aporte de las hidroeléctricas es clave en la matriz energética del país. Totalizan 4.380 megavatios (Mw) y generan 8,5 millones de Mwh al año: representaron el 26,5% del total de generación eléctrica en 2023, según datos de la secretaría de Energía de la Nación.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético