Horacio Marín es considerado como una de las personas de confianza de Paolo Rocca. Ocupará el rol de CEO y presidente de la petrolera.
Este martes Horacio Marín se despidió de sus colegas en Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint en la que dirigió, hasta ahora, el área de Exploración y Producción. Aunque desde La Libertad Avanza no terminaban de confirmar la información, las señales eran claras y finalmente este miércoles se supo que el empresario será el nuevo presidente y CEO de YPF en la gestión de Javier Milei.
Marín es un especialista de la industria petrolera: es ingeniero químico de la Universidad de La Plata, con un máster en ingeniería del petróleo en la Universidad de Texas y posgrado en Stanford. Trabajó 35 años en Tecpetrol ‑empresa a la que ingresó como ingeniero de reservorios‑, y desde 2008 maneja el área de Producción.
El ejecutivo fue uno de los primeros en sumarse al espacio de Javier Milei y viene colaborando con los equipos técnicos de La Libertad Avanza, que coordina Nicolás Posse, según publicó el sitio especializado Econojournal.
Considerado como una de las personas de confianza de Paolo Rocca, líder de Techint, Marín asumirá con una particularidad: ocupará los dos cargos que hoy están en manos de Pablo González y Pablo Iuliano, el de presidente y el de CEO.
Los cargos de la empresa con mayoría accionaria estatal se mantuvieron separados durante la gestión de Mauricio Macri y la de Alberto Fernández. Ahora, el esquema volverá a unificarse como en la época de Miguel Galuccio, en el último gobierno de Cristina Kirchner.
Los conocimientos y la experiencia técnica de Marín ‑sobre todo en lo que es producción- le permitirán moverse cómodo para definir las prioridades de la empresa.
Pero tendrá que desarrollar rápidamente un perfil más político, que debería incluir pilotear el fin del congelamiento del precio de las naftas y del barril “criollo” más barato frente al internacional de Sergio Massa.
Según el propio Milei, el proceso de privatización del 51% de las acciones de YPF que tiene el Estado demorará “al menos dos años”. Siguiendo con esta declaración del presidente electo, la venta de YPF se hará después de las elecciones de medio término de 2025.