22 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las tensiones del gobierno con Brasil: entre el gasoducto y el GNL

Los funcionarios ven un destino común. Mondino puso en duda ante industriales paulistas que el gas de Vaca Muerta vaya a fluir por gasoductos. ¿Apuesta al GNL?

Los gobiernos de Brasil y Argentina ven un destino común en las relaciones políticas y comerciales; sin embargo respecto al sector energético hay tensiones que evitan la conclusión del gasoducto Néstor Kirchner. La canciller desplegó una amplia agenda en el país vecino y también dudas sobre cómo llegará el fluido que desde Vaca Muerta alimentará a la industria paulista.

La canciller argentina ayer puso en duda la finalización del gasoducto, según el portal especializado LPO. El medio reconstruyó un encuentro de la funcionaria con el titular de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP), Josue Gomes da Silva. 

Allí el dirigente cercano a Lula había expresado “el interés de la entidad paulista en los avances del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en la misma sintonía expresada por el vicepresidente y ministro de Comercio Exterior, Geraldo Alckmin y el canciller Mauro Vieira”, señaló el portal. Sin embargo, “Mondino fue ambigua en todos los casos y puso en duda la culminación del proceso. De la misma forma, la ministra aseguró que quien se hará cargo es el sector privado”, aseveró.

La canciller también mantuvo un encuentro con el presidente del grupo industrial J&F Inver, Joesley Mendonça Batista, dueño de Âmbar Energia cuya central térmica en Uruguaiana se abastece de gas natural argentino. Los anfitriones expresaron interés por invertir en su planta para extender la provisión de gas argentino hasta la ciudad de Porto Alegre.

Exportación y producción

En sus distintos tipos de segmentos Argentina consume en invierno cerca de 150 millones de metros cúbicos diarios (mm3/d) de Gas Natural. En verano cae a 100 mm³/d. El GPNK tal como hoy esta incrementó en 21 mm³/d la capacidad de transporte de gas. El GPNK permite que fluya un 17% en promedio más de gas. Si avanza la segunda etapa que ahora permanece congelada, incluso puesta en duda por la propia canciller, Diana Mondino; será posible incrementar un tercio la capacidad de transporte. Es decir, sumar en total 40 mm³/d a lo que ahora transporta el Gasoducto.

Según la secretaría de Energía en los dos primeros meses de 2024 el país produjo en promedio 140 mm³/d. Un 40% extra del consumo que requiere el país en forma diaria en los meses de verano. 

Solo en febrero exportó a Chile y Uruguay a través de YPF, Enarsa, Pampa Energía, Pan American Energy, Total y Pan American Sur 176 mm³ por casi 35 millones de dólares. 

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, hace unos meses afirmaba que Argentina podría volver a convertirse en un líder en la exportación de gas. Tras lo que explicaba que con ese objetivo se pretendía revertir el Gasoducto Norte, que en la actualidad trae el gas desde el país andino hasta Argentina.

GNL

El ingeniero químico y en petróleo y ex hombre de Pan American Energy, José Luis Sureda, cree que “tal vez la mejor opción sea el GNL” para exportar el gas de Vaca Muerta a Brasil. 

Buque regasificador de Petronas.

Durante una entrevista al portal Más Energía consideró que la oportunidad para el país no tienen “precedentes históricos”, tras lo que matizó su afirmación: “este invierno podríamos tener algunos problemas de abastecimiento en el NOA por dilaciones en las obras de transporte”. 

YPF junto a Petronas, Tecpetrol y TGS tienen proyectos para desarrollar dispositivos de exportación de GNL de modo competitivo desde Vaca Muerta. 

El gobierno envió el nuevo proyecto de ley bases al Congreso que transforma a los hidrocarburos en un bien de mercado más, ofrece beneficios fiscales y garantías de que no se cortarán las exportaciones ‑una práctica habitual en el país cuando se queda sin reservas- y de que habrá disponibilidad de divisas. 

De prosperar, se estima exportar por barco más de 35 millones de toneladas al año de GNL, algo que hoy apenas produce un puñado de países en todo el mundo.

GPNK: congelado

Por cuarta vez la estatal Energía Argentina postergó la apertura de los sobres de la licitación para la segunda etapa del GPNK. Lo hizo mediante la circular N° 02/2024. Ya lo había hecho por primera vez el 28 de noviembre de 2023. Luego volvió a postergar la apertura el 19 de diciembre de 2023 y lo reiteró el 18 de enero de 2024.

El primer tramo del gasoducto inaugurado en julio de 2023 tiene 573 kilómetros que van desde la localidad de Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (provincia de Buenos Aires), atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa. Esa primera etapa fue financiada por el Estado con el aporte del impuesto a las grandes fortunas. 

La segunda etapa del GPNK lanzada a licitación el 27 de octubre de 2023 por las ex autoridades de ENARSA prevé la compra de los caños para conectar más de 520 kilómetros entre la localidad bonaerense de Salliqueló y San Jerónimo, en el sur de Santa Fe. 

La ex secretaria de Energía, Flavia Royón, había destacado en ese entonces que “cuando esté todo completo vamos a estar habilitados para comenzar a exportar un volumen considerable de gas tanto a Chile como también a Brasil y Uruguay”. Un aspecto que diferencia la primera de la segunda etapa es que el pliego obliga a los oferentes a traer financiamiento. 

De allí que el presidente de Brasil, Luis Inacio ‘Lula’ Da Silva, durante un encuentro con su par argentino, el ex presidente Fernández, había comprometido del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para las propuestas de la filial brasileña de Techint (Usiminas) y de otras empresas con apoyos financieros de Arabia Saudita, China y Estados Unidos.

Gasoducto Norte

A pesar del panorama descripto, el gobierno avanzó con la adjudicación a la constructora BTU de los dos tramos pendientes de la Reversión del Gasoducto Norte, la obra que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del centro y norte del país. Iniciativa clave para que el fluido también pueda ser llevado hasta Brasil en caso de que se defina concluir la segunda etapa del GPNK.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético