21 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La constructora BTU presentó la mejor oferta en la licitación del Gasoducto Norte

La empresa nacional se impone a la UTE entre Techint y Sacde y a la constructora MasTec, del dueño del Inter Miami.

La constructora BTU realizó la oferta más baja en la licitación para los dos tramos pendientes de la Reversión del Gasoducto Norte, la obra que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del centro y norte del país.

BTU es la constructora de Carlos Mundin un histórico empresario argentino que supo estar vinculado al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Mundin estuvo en prisión durante la investigación por la Causa Cuadernos. Hoy, al frente de la empresa está su hijo.

En la pulseada participó también la UTE entre Techint y Sacde (la constructora del Grupo Pampa Energía) que se quedó con otro tramo de la obra: la construcción de 100 kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota.

También pulseó Pumpco, una compañía con sede en Miami. Subsidiaria de la poderosa constructora MasTec. Su dueño es el empresario cubanoamericano Jorge Más, titular del Inter Miami, el club donde juega Lionel Messi.

BTU hizo la oferta más baja para los dos tramos en cuestión, con unos $74.300 millones para el tramo 1 y $83.500 millones para el tramo 2. En tanto, la UTE Techint-Sacde ofreció $86.700 millones y $138.00 millones, y Pumpco presentó una propuesta de $88.200 millones y $133.800 millones.

Esta obra ya había sido licitada el año pasado, pero las ofertas estaban muy por encima del presupuesto oficial, por lo que quedó caído ese tramo, en medio de la transición de autoridades por el cambio de gobierno.

La obra consiste en la construcción de 22 kilómetros del gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, con caños de 36 pulgadas de diámetro, mientras que el 2 está compuesto por el tendido de dos loops (ampliaciones) paralelos al Gasoducto Norte de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro.

El proyecto se completa con otros dos renglones, los 2 y 3. El primero, de 100 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal, ya está en construcción, mientras que el número 3 es la reversión de 4 plantas compresoras, ubicadas dos en Córdoba y las otras dos en Santiago del Estero y Salta. Estas dos partes ya fue licitadas.

Para el renglón 2, la oferta más competitiva fue la de la UTE Techint-Sacde por $57.055 millones versus la de BTU, que ofertó $72.106 millones, y para el renglón 3 la más conveniente tambien fue para la UTE por $62.600 millones (más IVA en ambos casos). En ese caso BTU ofreció $63.870 millones.

La Reversión del Gasoducto Norte demandará una inversión de USD 710 millones, de los cuales USD 540 millones serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe ‑CAF.

La obra es complementaria al Gasoducto Néstor Kirchner y permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

La reversión del Norte tiene un financiamiento en un 75% del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por USD 540 millones y estaba previsto que el Estado usara un fideicomiso de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por USD 173 millones, integrado por fondos de las exportaciones eléctricas durante los últimos veranos.

Un 80% de este fideicomiso fue utilizado para la compra de los caños a SIAT Tenaris, otra de las firmas de Paolo Rocca, que está fabricándolos en la planta de Valentín Alsina.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético