19 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Licitaron la construcción de los tramos pendientes del Gasoducto Norte

La sociedad entre Techint y Sacde, la constructora BTU y Pampco presentaron ofertas por el gasoducto que llevará el gas de Vaca Muerta a las provincias del norte.

Tres empresas participan de la licitación para completar los tramos pendientes de la reversión del Gasoducto Norte y que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del noroeste del país.

La empresa Energía Argentina recibió ofertas de la UTE conformada por Techint y Sacde, de la constructora argentina BTU y de Pampco, subsidiaria de MasTec, la principal constructora de oleoductos de Estados Unidos.

Se trata de las mismas empresas que ofertaron en el último trimestre del año pasado por el denominado renglón 1 de la obra, pero cuyas ofertas debieron ser desestimadas por Enarsa a raíz de que sus propuestas económicas sobrepasaron largamente el margen legalmente permitido respecto al presupuesto oficial.

De esta manera, la empresa, ya bajo la actual gestión de Gobierno, decidió desdoblar ese renglón en dos licitaciones diferentes. Por un lado las obras de construcción de los tramos de gasoductos requeridos del renglón 1 y por el otro la reversión de las plantas compresoras.

Las tres empresas habían participado de la pulseada en octubre pasado. La sociedad entre Techint y Sacde (la constructora del Grupo Pampa Energía) ya se había quedado con otro tramo de la obra: la construcción de 100 kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota.

En tanto, BTU ‑la constructora de Carlos Mundin- también quiere pelear por la obra. Mundin es un histórico empresario argentino que supo estar vinculado al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Mundin estuvo en prisión durante la investigación por la Causa Cuadernos. Hoy, al frente de la empresa está su hijo.

Pumpco, por su parte, es una compañía con sede en Miami. Subsidiaria de la poderosa constructora MasTec. Su dueño es el empresario cubanoamericano Jorge Más, titular del Inter Miami, el club donde juega Lionel Messi.

En las próximas semanas se analizarán las propuestas recibidas y se realizarán las evaluaciones técnicas correspondientes y aquellas que cumplan los requisitos serán aceptadas, para avanzar con la apertura del sobre 2 con las ofertas económicas para adjudicar la licitación.

En tanto, el 11 de marzo se realizará la recepción y aperturas de los sobres 1 para las obras de reversión de las plantas compresoras.

En el acto estuvieron presentes el titular de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones; el vicepresidente, Rigoberto Mejía Aravena; y la directora de Legales, Ximena Valle; además de representantes de las empresas participantes.

La obra de Reversión del Gasoducto Norte es clave para sustituir importaciones de gas natural de Bolivia durante el invierno de 2024. Desde hace años, Argentina importa gas boliviano a buen precio para abastecer a las provincias del norte. Sin embargo, el gobierno de Luis Arce comenzó a incumplir con las pautas acordadas debido a los problemas de su país para extraer gas de sus pozos.

Permitirá transportar gas de Vaca Muerta al norte del país. El tramo 1 está compuesto por 22 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal de 36 pulgadas de diámetro que se extiende desde Tío Pujio hasta la Carlota en Córdoba, además de 62 kilómetros de un loop ‑tendido paralelo- al Gasoducto Norte, en la misma provincia.

El proyecto se completa con la reversión de cuatro plantas compresoras (dos en Córdoba, una en Santiago del Estero y otra en Salta) que se licitarán en forma separada el próximo 11 de marzo.

La Reversión del Gasoducto Norte demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe ‑CAF-. Una vez concluida la obra, las tuberías permitirán “llevar el gae Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio”, señaló Enarsa.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético