10 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI destacó las “importantes oportunidades” en energía de Argentina

Así lo consideró la segunda de la entidad Gita Gopinath tras una reunión con Javier Milei en la antesala de un nuevo acuerdo. Tarifas y Vaca Muerta.

La Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, ponderó las las “importantes oportunidades en energía, minería y tecnología” del país luego de una ronda de encuentros que incluyó al presidente Milei y funcionarios gubernamentales en la previa de lo que será un nuevo acuerdo de la entidad financiera con el país.

“Dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial sostener esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras. Proceder de forma pragmática para asegurar apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas.

La “funcionaria del FMI en un comunicado difundido ayer reconoció “el importante progreso inicial en restaurar la estabilidad macroeconómica y en establecer un sólido ancla fiscal” del oficialismo. Aunque señaló que “será necesaria una política monetaria y cambiaria consistente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad”.

Al mismo tiempo que se preocupó en enfatizar que esas opiniones las reafirmó en sus “conversaciones con académicos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, y empresarios”.

Donde “hubo un amplio reconocimiento de que Argentina necesita reformas de mercado para revertir la caída que se viene dando en la calidad de vida, pero que éstas deben ser diseñadas y secuenciadas para asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo”. 

Gita Gopinath durante una visita a la autopartista Grupo Guidi, el principal proveedor de Toyota Argentina.

Según Gopinath en esos encuentros con integrantes locales de la sociedad civil “todos coincidieron en que Argentina tiene un enorme potencial humano, así como importantes oportunidades en energía, minería y tecnología”.

La preocupación de la entidad financiera por el frente energético local no es nueva. Antes de la elección presidencial en 2023 publicó un informe de país, el 23/312 en el que aseguraba que tras la devaluación que entonces el gobierno preparaba era preciso un nuevo aumento de tarifas. Y ha apuntado al potencial que considera que tiene Vaca Muerta.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético