15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OPEP cree que subirá la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025

Un informe publicado hoy apuntala su estimación en lo que califica como un "sólido" crecimiento económico mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que la demanda mundial de petróleo subirá en 2024 y 2025, según su último informe del mercado publicado esta mañana. La previsión está apuntalada en lo que la organización califica como un “sólido” crecimiento económico mundial que podría impulsar el consumo del hidrocarburo a nivel planetario.

La entidad proyecta que la demanda petrolera se eleve a 2,35 millones de barriles por día (mbdp) en 2024 y en 1,85 mbdp, en 2025. Ambas previsiones encuentran su anclaje en el impulso que le daría la tendencia al alza del crecimiento económico previsto para lo que resta del año en un 0,1%. Y en un porcentaje igual para el 2025. De tal modo que pasarían a 2,7% para 2024 y 2,8 para el año próximo.

“El crecimiento económico global sigue siendo sólido”, sostiene la OPEP en el informe publicado esta mañana. “Un mayor potencial de crecimiento podría materializarse en todas las principales economías de la OCDE y no pertenecientes a la OCDE”, añade al considerar los efectos de sus previsiones.

Contradicciones

En febrero, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) pronosticó que el crecimiento de la demanda global de petróleo disminuiría a 1,2 mbdp en 2024, en comparación con los 2,3 mbdp del año pasado. Las previsiones de la OPEP y de la IEA se contradicen de forma permanente en función de los intereses geopolíticos que expresan.

El informe la OPEP subraya que la producción de petróleo de la organización cayó en 350.000 mbpd en enero, cuando entró en vigor una nueva ronda de recortes voluntarios de producción por parte de la alianza OPEP+ para el primer trimestre.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético