15 de septiembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exclusivo: Los cambios que piden las petroleras en el proyecto de ley de GNL

El sector privado envió un memorándum con 12 modificaciones al texto original redactado por el Gobierno.

El oficialismo trabaja para alcanzar los últimos consensos en Diputados y aprobar la semana próxima el Régimen de Promoción al Gas Natural Licuado (GNL), una ley clave para que las empresas bajen millonarias inversiones en Argentina.

Como adelantó Sector Energético, Sergio Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón, articulan con distintos jugadores del negocio para aprobar el lunes un dictamen y bajar el texto al recinto el martes.

El diputado y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, es uno de los principales interesados en que el proyecto se convierta en ley antes de fin de año. Por eso articula directamente con el ministro de Economía.

En esta negociación, las empresas traccionan por cambios en el texto original. Este medio accedió a las modificaciones que reclaman las petroleras y que hicieron llegar al Congreso mediante un memorándum de siete páginas.

Petronas condiciona los dólares para la planta de GNL a la
aprobación de la ley en el Congreso

Los empresarios piden extender los beneficios y garantías del régimen de promoción a las actividades de separación de líquidos (el proceso por el cual se extrae del Gas Natural el resto de sus componentes como etano, propano, butano y gasolina líquida) y otras formas de industrialización de Gas Natural como la producción de fertilizantes y productos petroquímicos.

Las empresas aseguran que esas actividades son otras maneras de utilizar y exportar el Gas Natural y que, en definitiva, generan divisas para el Argentina.

En otro de los puntos, sugieren incorporar que los beneficios de amortización acelerada y de devolución y/o acreditación del IVA operen en pleno derecho y no que queden supeditados a una aprobación previa.

Para las petroleras, esa incorporación es clave para garantizar el goce del beneficio y evitar ‑por posibles demoras administrativas- que se retrase la aprobación de los beneficios.

Respecto de los cupos fiscales ‑artículo 15 del proyecto de Ley- las petroleras proponen la eliminación de la restricción del cupo toda vez que podría anular el beneficio de los artículos 13 y 14. El argumento es que en los últimos años, la previsión de un cupo fiscal anual convierte en ilusorio a los beneficios fiscales.

Además, proponen reducir la alícuota del Impuesto a las Ganancias a 20%, cuando en el texto se fijó en 30%. Para los empresarios, esa reducción es clave para morigerar el impacto del impuesto en la ecuación económica de los proyectos.

También sugieren eliminar el plazo de 10 años para computar los quebrantos con las ganancias obtenidas por la comercialización de GNL. Los empresarios proponen cambios en la redacción del artículo para resguardar la compensación de las pérdidas iniciales de los proyectos.

En otro de los puntos, sugieren que en el artículo 19 del proyecto se prevea el libre acceso al Mercado Único y Libre de Cambios, sin conformidad previa del Banco Central para el pago al exterior de todos los bienes y servicios relacionados con la inversión para la construcción de los proyectos.

Además, sugieren la inclusión de un artículo relativo a la posibilidad de diferir el impacto del ajuste por inflación positivo mediante la imputación por tercios.

En cuanto al acceso a dólares, piden que el plazo de 30 años para gozar de un monto libre de aplicación de hasta el 50% de las divisas obtenidas en las exportaciones beneficie a productores, proveedores y terceros asociados. El proyecto sólo menciona a “titulares de proyectos aprobados”.

Por último, piden eliminar el punto del proyecto donde se destaca que los gasoductos dedicados sean exclusivos de un único proyecto de inversión. El objetivo es que, eventualmente, esos ductos puedan ser compartidos entre varios titulares de proyectos de inversión.

Qué es el Gas Natural Licuado
Es gas natural procesado para ser transportado en forma líquida. Una de las grandes ventajas de licuar el gas natural –que de origen se encuentra en estado gaseoso- es que disminuye su volumen 600 veces, pero su masa permanece constante.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético